La Comisión Permanente Insular de Coalición Canaria-PNC rechaza que los ayuntamientos deban elegir entre tener liquidez para hacer frente a sus pagos para mantener los servicios a los ciudadanos y optar al reparto de 5.000 millones por parte del Estado, a cambio de entregarle todo el remanente de tesorería.

El secretario general insular de la formación nacionalista, Francisco Linares, aseguró que desde la municipalidad se lleva tiempo pidiendo otras medidas que ayuden a los ayuntamientos a enfrentarse a la situación generada por la crisis sanitaria y económica del Covid-19, y afirmó que "esta petición no tiene color político" pues es compartida por alcaldes de otras formaciones políticas.

De hecho, juntos han pedido, por ejemplo, la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y un reparto de fondos equitativo para que los ayuntamientos puedan atender las demandas de los vecinos.

En la reunión de la Permanente insular, celebrada en la tarde de ayer miércoles, Francisco Linares afirmó no entender esta propuesta del Estado a los ayuntamientos, "con la cual se coarta su capacidad de decisión sobre sus propios recursos y nada tiene que ver con la petición formulada por muchos ayuntamientos, que simplemente pedían poder invertir los ahorros, de manera responsable, en la ciudadanía, ya que estos ahorros pertenecen a los vecinos".

Los nacionalistas insisten en que existen razones objetivas para que el Estado revise esta propuesta recogida en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, "con grandes dosis de consenso, dejando a un lado las siglas políticas, y alcanzando acuerdos que solucionen de manera eficaz y eficiente los problemas a los que se vienen enfrentando los ayuntamientos desde hace tiempo".

Un ejemplo claro, resaltan desde CC, "son los acuerdos de la Fecam que ha mostrado su insatisfacción y descontento con esta propuesta del Estado porque no se corresponde con las demandas exigidas de la Fecam y lo considera mejorable".

Todo esto, prosiguen, se recoge en el texto de una moción que Coalición Canaria presentará en todos los ayuntamientos, solicitando al Estado que reconsidere su propuesta.

La Permanente insular también valoró el trabajo llevado a cabo por la organización en la isla y en cada uno de los municipios.

"Es tiempo de arrimar el hombro, de estar con la gente, de buscar todo aquello que nos une, para juntos salir de esta crisis, y desde Coalición Canaria seguiremos trabajando con rigor y responsabilidad", señalan.

Además, se ha fijado ya un calendario de trabajo para este nuevo curso político que comienza, que vendrá marcado por la evolución de la pandemia, pero no frenará el trabajo del partido.