El alcalde de Güímar, Airam Puerta (PSOE), niega "de forma rotunda" que el ayuntamiento de la localidad esté en riesgo de intervención estatal por un supuesto desequilibrio financiero, tal y como ha denunciado la exalcaldesa popular Carmen Luisa Castro. Puerta acusa a su antecesora en el cargo de "generar alarmismo" al informar a la opinión pública sobre las últimos cambios en el presupuesto municipal.

"La modificación de crédito aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Güímar obedece, en gran parte, a la necesidad de implementar una serie de partidas presupuestarias que estaban a cero, ya que fueron empleadas para destinarlas a ayudas de emergencia social y compra de alimentos. Se usaron para aliviar la difícil situación de muchos vecinos del municipio en los peores momentos de la pandemia que actualmente estamos viviendo", detalla el alcalde, quien subraya que "hay que tener en cuenta que a las necesidades que ya existían en el municipio se han sumado otras muchas que también deben ser atendidas".

"Este grupo de gobierno, en un acto de absoluta responsabilidad y siendo consciente de la difícil situación que atravesamos, logró rascar del presupuesto prorrogado un total de 210.000 euros para destinarlos a las ayudas a autónomos y pymes del municipio. Afortunadamente, tras la debida tramitación, muchas de las solicitudes han obtenido respuesta favorable y en breve dispondrán de ese dinero que, sin duda, supondrá un gran alivio para los afectados", detalló Puerta.

La declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus alteró la previsión económica con la que trabajaba el gobierno de Güímar, "por lo que no se aprobó el presupuesto para el presente ejercicio". Una decisión que Puerta califica como "responsable", ya que "esas cuentas, por primera vez en muchísimos años, recogían los ingresos reales que recibía esta Corporación y subían de forma muy considerable", hasta que llegó el Covid-19 y paralizó la economía.

"La modificación aprobada en el pleno no obedece al capricho de este gobierno, sino a necesidades de este municipio como las citadas ayudas de emergencia social y para alimentos o las obras de reparación del emisario de El Puertito, acciones para el bienestar animal o las campañas de dinamización para el comercio local. Lo irresponsable sería dejar de hacer éstas y muchas otras cosas para nuestro municipio", advirtió Puerta.

A juicio del alcalde, "todas estas acciones criticadas y cuestionadas por la exalcaldesa tienen informes favorables, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que maneja información errónea cuando plantea una supuesta intervención en las cuentas públicas por parte del Estado".

El Gobierno güimarero aclara que en el pasado ya ha tenido que aprobar "varias modificaciones de crédito para poder pagar las facturas, sin ningún tipo de contratación, dejadas por la anterior Corporación, principalmente del primer semestre del año 2019, entre ellas una modificación por un valor de más de 1,6 millones".

Puerta recuerda que "la última modificación de crédito del anterior gobierno, que lideraba Castro, se aprobó en mayo de 2019, ascendía a algo más de 800.000 euros y tenía un informe de Intervención desfavorable por el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".