El Gobierno central completó el paso dado en abril por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y ayer el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó a Acuaes contratar la ejecución de las obras del Sistema de Depuración y Reutilización de aguas residuales de Granadilla de Abona, obra que tiene un valor estimado de 39.956.015 de euros.

Se trata de un proyecto que cuenta con la declaración de interés general del Estado (aparece en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) y está incluido en el convenio de gestión directa de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), informa el Ministerio de Transición Ecológica.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados, situada en el término municipal de Granadilla de Abona, que dará servicio a una población de 139.790 habitantes y que está diseñada para cubrir sus necesidades hasta el año 2036. Su coste asciende a 17.192.045 euros.

Esta EDAR contempla el pretratamiento de las aguas, que llegan por gravedad desde la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que provienen bombeadas desde la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada, en El Médano, instalación que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado. Su presupuesto está cifrado en 7.005.393 euros.

El Gobierno central explica que con esta actuación se asegurará la adecuada depuración de la totalidad del vertido de aguas residuales de los núcleos poblacionales que forman Granadilla de Abona, además de la reducción de la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas. De hecho, además de la depuradora de Los Letrados y de la estación de bombeo de Ensenada Pelada, el contrato contempla la ejecución de los proyectos de los colectores de medianías -por un coste cifrado en 7.550.834 euros-, así como los bombeos e impulsiones de la franja de la costa -su presupuesto es 8.207.741 euros-.

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), en colaboración con el Cabildo de la Isla y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, desarrollará para mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de manera que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.