El 7 de septiembre la muchedumbre no recorrerá el Camino del Socorro desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta el caserío costero. La pandemia rompe una de las tradiciones consideradas entre las más antiguas de las Islas, como es la romería en honor a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar. Ayer tuvo lugar la presentación del cartel oficial de la fiesta y la lectura del pregón. Facebook se convierte, hasta el día 15, en el canal de comunicación por el que los güimareros vivirán las fiestas más populares del año en honor de la Virgen de El Socorro.

El Salón de Actos de la Casa Consistorial sirvió ayer de escenario para la presentación del cartel, elaborado por el diseñador Luis Marrero, y del programa de actos de las fiestas, "una de las tradiciones mejor conservadas de las Islas y de las más queridas por el pueblo güimarero". Las restricciones sanitarias por la pandemia motivan al Ayuntamiento de Güímar a organizar unas fiestas sin actos en la calle. Varias emisiones de vídeos a través de Facebook pretende servir para "llegar a los hogares de los fieles y evitar desplazamientos innecesarios".

Cartel. Luis Marrero explica la obra que sirve de imagen para estas fiestas tan singulares señalando que "es un cartel con aire fresco, con un mensaje de esperanza de que este año haremos las fiestas, aunque sea de otra forma". Se trata de un trabajo en el que el elemento principal es la Virgen de El Socorro, "acompañada por los vecinos en el camino, con el aroma de la albahaca y el sonido de la danza de las cintas".

María Mérida actuó ayer de pregonera de este encuentro con la tradición güimarera en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro, con la participación de la Agrupación Vocal Instrumental Amigos del Arte.

La cuenta municipal de Facebook (@aytoguimar) permite hoy, a las 21:00 horas, acceder a la historia y tradición de la Bajada de la Virgen contada por el cronista oficial, Octavio Rodríguez.

7 de septiembre. Los romeros y la romería serán sustituidas el lunes por un vídeo "recordando vivencias con las carrozas", otro de la ceremonia guanche, uno más sobre la danza de las cintas y otro de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte. La misa en vivo será a las siete de la tarde, pero en la parroquia de San Pedro.

"Es importante hacer hincapié en la devoción que el pueblo güimarero siente hacia la virgen del Socorro". Lo asegura el alcalde, Airam Puerta. "Agarrémonos a esa devoción y vivamos nuestra festividad demostrando que el pueblo güimarero sabe ser responsable", apostilla el regidor.

Aún así, la fiesta volverá a contar con el sonido del bucio y con el olor a albahaca, aunque faltarán los pares y nones. Lo que no faltará es el tradicional ¡Viva la Virgen de El Socorro! que ya ayer pronunció Patricia Encinoso, la concejal de Fiestas.