Tenerife contará este año con el diagnóstico y el plan de acción necesarios para transformarse en la primera isla del país acreditada como un Destino Turístico Inteligente (DTI) de acuerdo con 400 requisitos establecidos y testados por los técnicos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y ?Turismo del Gobierno de España.

El director de Proyectos, Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Andrés Fernández, subrayó ayer la apuesta pionera de Tenerife en una presentación en línea en la que también informó de que los técnicos de esta sociedad estatal realizarán esta semana el trabajo de campo en la isla, con el objetivo de presentar a las autoridades insulares el diagnóstico de la situación actual y el plan de acción "entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre".

Localidades como Puerto de la Cruz y Arona ya han superado previamente este diagnóstico con un índice de cumplimiento de los requisitos que oscila entre el 20 y el 80%, porcentajes que Fernández quiso poner en valor porque "lograr un 30% supone que antes de poner en marcha el plan de acción ya se han superado un tercio de los requisitos, lo que demuestra que se trabajaba en esa misma línea". El responsable de proyectos de Segittur ha subrayado que el análisis previo invita al optimismo por los avances insulares en los cinco ejes fundamentales de un DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Esta iniciativa pretende fomentar una máxima colaboración entre las administraciones públicas y también entre el sector público y el privado. Además, considera clave el uso de la innovación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y optimización del destino; la sostenibilidad medioambiental, económica y sociocultural, y la puesta en marcha de políticas de accesibilidad universal. De ahí que convertirse en un DTI vaya mucho más allá de la atención directa al turista: "Se pretende crear una riqueza real para que la gente de la isla pueda vivir mejor", remarcó el consejero de Turismo del Cabildo insular, José Gregorio Martín Plata.

A juicio del también presidente de Turismo de Tenerife, convertir a la isla en un destino turístico inteligente supondrá una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños y por la sostenibilidad. Agradeció el trabajo del equipo técnico de Turismo de Tenerife, también durante el estado de alarma, que ha permitido seguir avanzando en este proyecto, que comenzó en la última edición de Fitur.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, valoró el avance de este proyecto de principios de mandato pese a la pandemia y destacó que la isla parte con "una buena base", pero tendrá que realizar "un trabajo continuo para seguir mejorando".

Los representantes de Turismo de Tenerife y de Segittur protagonizaron una ponencia en línea "principalmente destinada a miembros de entidades públicas y privadas del ámbito turístico, tecnológico y de la sostenibilidad de la isla", en la que se dio cuenta de la iniciativa estatal, de febrero de 2019, de crear una red de destinos turísticos inteligentes, en la que ya participan 148 miembros: 89 destinos, 24 instituciones y 35 empresas colaboradoras.

José Gregorio Martín Plata añadió que, tras el acuerdo rubricado en enero de 2020, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, en mayo comenzó, a distancia, la recogida de datos, entrevistas y encuestas. Ese proceso previo se completará esta semana con la presencia del equipo de técnicos de Segittur.

Esta visita servirá para conocer sobre el terreno los recursos y atractivos turísticos de la isla, así como para mantener encuentros con representantes del sector y visitar el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), el Parque Nacional del Teide, la Casa del Vino, Teno, Anaga o los municipios turísticos.

En este diagnóstico se analizarán, entre otras muchas cuestiones, la gestión pública, la comercialización y el marketing, el uso de nuevas tecnologías, los sistemas de conocimiento turístico, la conservación del patrimonio cultural y medioambiental, el marco normativo, la gestión de la accesibilidad, el papel del sector privado y los principales recursos y productos turísticos insulares.