Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) demandan al grupo de gobierno (PSOE y ACP-Podemos) que escuche al sector del taxi, que atienda sus demandas, que lo forme y dote de medios de protección y prevención "y que abra una línea de ayudas directas y urgentes, para evitar que la ruina a la que se está viendo abocado por la pasividad del gobierno municipal termine consumándose acabando con el medio de vida de estas familias".

Puerto de la Cruz cuenta con 200 licencias de autotaxi cuyos trabajadores realizan una "llamada de auxilio". Los populares anuncian el apoyo a la propuesta de los nacionalistas porque "busca dar solución a las legítimas pretensiones del sector ante la situación crítica por la que está atravesando". Ambas formaciones sostienen que "no es posible garantizar la continuidad de dicha actividad económica sin turismo y con una media de recaudación por taxista de 10 euros diarios", especifica el PP.

Desde el Partido Popular "lamentan" la actitud del gobierno municipal (PSOE y ACP-Podemos) "al negarse a dialogar y a consensuar con el sector una regulación" que les permita tener turnos adecuados para la prestación del servicio, de forma que les facilite reducir los costes y ajustar éstos a la demanda y a la facturación real, como está ocurriendo en otros municipios turísticos de la Isla".

El Grupo Municipal Popular muestra su apoyo a la implantación de una línea de ayudas directas al colectivo destinadas a cubrir los gastos corrientes y aquellos derivados de la prevención y seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Para el presidente de los populares en Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, "es imprescindible ofrecer una respuesta satisfactoria e inmediata a los 200 trabajadores del sector y a sus familias, ya que la actual situación provoca que sea económicamente insostenible el desarrollo de la actividad". Por ello, "resulta incomprensible la desidia del gobierno local", del que señala que "con su actitud pone en peligro al sector y, por ende, el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Sandra Rodríguez, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria y proponente de la iniciativa, manifiesta que "transucrridos los meses" desde el inicio de la pandemia, los taxistas en Puerto de la Cruz "está abandonado en sus paradas", donde se aglutinan los vehículos "creando largas colas en espera de servicios que no llegan porque, como todo en la ciudad, depende de la ocupación turística, y esta no remonta".

Desde CC se incide en que son muchos los puestos de trabajo, "y el sustento de muchas familias", los que "están ahora mismo en peligro y no existe voluntad política alguna de que esta situación se vea abordada por el gobierno municipal para dar respuesta a los afectados".

Rodríguez advierte de que cuando habían pasado solo nueve días desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma, "en el primer paquete de medidas que propusimos ya recogíamos la necesidad de consensuar un acuerdo con el sector del taxi de la ciudad", en el sentido de "regular de forma transitoria y urgente la actividad ante la bajada que experimentaba la demanda". La portavoz recuerda que en aquél momento "el gobierno municipal negaba que los taxistas quisieran tal regulación y aseguraba que las relaciones entre la institución y el sector eran fluidas", algo que se producía "a pesar de que nos encontrábamos en esos días con titulares de prensa en los que las partes se contradecían".