Los trabajos para la mejora del emisario submarino situado en la zona de Ensenada Pelada, en El Médano, darán comienzo en los próximos días. Marcos Antonio Rodríguez, concejal de Servicios Generales, anuncia esta actuación cuya ejecución requiere una inversión global de 65.996,85 euros, esperando que los trabajos concluyan durante el mes de septiembre.

El proyecto contempla obras que consistirán en la sustitución completa del tramo de difusores y en realizar labores de mantenimiento y de adecuación de la red. En concreto, se estipula el dragado de la zona de la brida para la retirada de la tornillería y de toda la tubería que se encuentra soterrada, con la finalidad de proceder posteriormente a su extracción y a su remolque. La actuación culminará con la instalación de la nueva tubería del emisario.

El edil del Partido Popular explica que estos trabajos forman parte del programa de obras desarrolladas relacionadas con la red de saneamiento por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, específicamente en el cumplimiento de su competencia municipal en lo que se refiere a emisarios.

Cabe recordar que El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la empresa adjudicataria del servicio municipal de Agua, Entemanser, invirtió 23.196,95 euros -en septiembre de 2018- en la realización de la primera fase de los trabajos de mejora de este emisario submarino.

Como concejal delegado en Servicios Generales y Medio Ambiente, Rodríguez Santana manifiesta que "se trata de un paso previo al comienzo del proyecto de la depuradora Los Letrados". Las obras de esta infraestructura están previstas para el año próximo, siendo fundamentales para el municipio ya que "permitirá contar con un sistema de depuración de aguas y unas instalaciones acordes al crecimiento poblacional que ha experimentado Granadilla de Abona durante décadas".

Marco Antonio Rodríguez argumenta que el gobierno municipal afronta las mejoras de los sistemas y de las redes de saneamiento así como el control de los mismos. El concejal hace hincapié en que se trata de "una prioridad" del equipo gobernante "como una medida directa para preservar el medio ambiente". Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para lo que apela "al mejor uso posible de la red por parte de todos, para garantizar su mejor funcionamiento".