El Cabildo de Tenerife trabaja en el fomento de las medidas que supongan una mejora de la integración del colectivo gitano residente en la Isla. Así se lo han hecho llegar los miembros del equipo de Gobierno insular que se han reunido con representantes de la Federación Gitana de Canarias, solicitante de dicho encuentro.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aseguró que "hemos sentado las bases para abordar, mediante medidas concretas, la integración real de este colectivo en la sociedad de nuestra isla". A lo que añadió que "el Covid no puede ser una excusa para dejar de trabajar por los derechos fundamentales de las personas y colectivos que, por diversos motivos, se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destacó que "si bien es cierto que, actualmente, la pandemia nos ha llevado a una situación de incertidumbre económica, tenemos que tener en cuenta que existen determinados colectivos que, por razones étnicas, tienen problemas añadidos a la hora de acceder al empleo o la formación".

Mientras tanto, la consejera insular de Educación, Juventud, Cultura, Deportes y Museos, Concepción Rivero, expuso la importancia de favorecer la inclusión del colectivo en todos los ámbitos que incluye su área. "Desde el Cabildo, entendemos fundamental apoyar medidas que favorezcan que la población joven pueda, también, ver mejoradas sus expectativas de cara a su integración en ámbito deportivo, cultural o educacional", dijo.

Desde la Federación Gitana de Canarias, su presidente, José Carmona, agradeció el apoyo de la institución insular al colectivo y afirmó que la comunicación "con el Cabildo es, actualmente, mejor que nunca". Además, insistió en "la búsqueda de opciones, ya sea a través de iniciativas adoptadas desde el propio Cabildo como en colaboración con otras instituciones, que permitan al pueblo gitano continuar en el camino hacia la integración total", sentenció.

La reunión, a la que acudieron representantes de la asociación Senda Flamenca, Karipén, la Comunidad Gitana de Tenerife, Jóvenes Gitanos y la asociación de mujeres gitanas Soracai, culminó con el compromiso de las partes de volver a reunirse en un plazo de dos meses para continuar desarrollando las bases que permitirán adoptar medidas concretas en aras de acabar con la discriminación del pueblo gitano, cuya población supera las 4.000 personas en el Archipiélago.