José Ubaldo Hernández, defensor de la vestimenta tradicional y ganador de dieciocho títulos de reina de las fiestas de Mayo, falleció la noche de este miércoles 26 de agosto. Dedicó los últimos 25 años de su vida al estudio y elaboración de trajes típicos, y participó en las ferias de promoción turística World Travel Market o Fitur para vender fuera de la geografía insular los parabienes del folklore canario.

Su pérdida ha causado consternación entre otros defensores de la cultura popular canaria, así como entre familiares, amigos y conocidos que han llenado las redes sociales con mensajes cargados de admiración y cariño. Este es el caso del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien ha dedicado unas palabras a Hernández:

Los inicios de José Ubaldo Hernández en el mundo de la vestimenta típica se remontan a la década de los noventa, cuando presentó la primera candidata a reina con el respaldo de la Agrupación Folklórica Adasat de El Sobradillo. Al año siguiente repitió experiencia, esta vez con otra formación también folklórica, Ecos de un Volcán, y se hizo con el título de la reina de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña.

Esta fue la última entrevista que concedió a este periódico, el pasado mes de mayo.