La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, aseguró ayer que la incorporación de los ediles de AIS-CC al gobierno municipal "no supondrá un menoscabo al presupuesto", pues "no varía el número de concejales liberados". En la nueva estructura del ahora tripartito se mantienen cinco ediles liberados y tres de los ocho integrantes del grupo gobernante "no percibirán remuneración alguna del Consistorio". Los concejales que compaginarán su profesión con la gestión municipal son Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), que continuará ejerciendo de profesor; Jonay Méndez (AIS-CC), que conserva su puesto en una empresa privada, y la regidora, Fidela Velázquez (PSOE), jubilada.

La suma de los dos concejales de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS-CC) es fruto del denominado Pacto de la concordia, formado el 26 de mayo de 2019 por PSOE y AUP-SSP. La alcaldesa apunta que "este diálogo fue continuación del establecido a lo largo del mandato anterior, en el que hubo múltiples puntos de encuentro entre ambas fuerzas que han desembocado en mejoras sustanciales para el municipio".

Velázquez sostuvo que "lograr un amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas partidarias del diálogo democrático" era su objetivo, "acuerdo que en las circunstancias actuales se torna en imprescindible para asegurar el bienestar de la ciudadanía y el progreso del territorio".

Los firmantes sustentan el acuerdo en "la concordia ciudadana, la mejora del bienestar, el desarrollo de proyectos territoriales que optimicen los valores del municipio, el abordaje de los grandes retos del siglo XXI y la modernización de la administración". Al tiempo, el tripartito PSOE-AUP-SSP y AIS-CC se compromete a mantener y llevar a término las inversiones previstas en el Presupuesto de 2020 y la distribución de fondos del superávit de 2018 y 2019; ejecutar todas las inversiones pendientes; el diálogo institucional como cauce para determinar los presupuestos futuros cumpliendo los programas respectivos así como priorizar el área de comunicación recuperando la radio municipal "como herramienta informativa y de divulgación sociocomunitaria y cultural".