Güímar forma parte del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025, que se encuentra ya en trámite parlamentario para su aprobación, en el que se contempla construir vivienda pública y vivienda privada protegida en el municipio. Concretamente, 24. Así lo confirmó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, al alcalde, Airam Puerta, y al concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández. Asimismo, el regidor asegura que el consejero delegado de la empresa pública Visocan (propiedad del Ejecutivo regional) también confirma "su intención de construir en el municipio más viviendas de promoción privada que las previstas en dicho Plan".

La última adjudicación de viviendas públicas en Güímar tuvo lugar en 1984. El alcalde explica que en 2018 eran 142 las familias demandantes, pero en este año el listado de solicitantes es inferior a 30. Puerta indica que la causa fundamental de estas bajas en el registro correspondiente del Instituto Canario de la Vivienda es la no renovación de la solicitud "con el paso de los años", algo que ocurre "por la desmoralización que les genera que discurra el tiempo sin que se solucione su necesidad de vivienda".

Airam Puerta pone en valor el trabajo de la Concejalía de Servicios Sociales para hacer posible la creación de un parque público de viviendas y la adjudicación de viviendas públicas y privadas protegidas en Güímar. El gobierno municipal gestiona la cesión al Ejecutivo regional de la titularidad de suelo municipal para alcanzar el objetivo. De hecho, el alcalde hace un llamamiento para que las familias güimareras que lo requieren se inscriban en el registro de demandantes de una casa con que cuenta el Instituto Canario de la Vivienda.