La iglesia Nuestra Señora de La Luz, situada en el núcelo que recibe el mismo nombre, conmemora el 400 aniversario de su creación. La celebración de esta efeméride comenzó el 11 de enero, con la eucaristía que sirvió de inicio del programa para rememorar los cuatro siglos de historia (1620-2020) de la antigua ermita, que el 14 de mayo de 1963 fue declarada parroquia y segregada de la matriz Nuestra Señora de la Concepción.

La comisión creada para resaltar esta efeméride promueve el libro Speculum Iustitiae es María, obra de Jesús Rodríguez Bravo y Pablo Cristóbal Torres Luis, que desgranan en 12 capítulos la historia de este lugar sagrado, desde su origen hasta la actualidad, deteniéndose en su fundación, las vicisitudes que ha atravesado a lo largo del tiempo y los bienes patrimoniales que alberga en su interior. Para su elaboración contaron con la "decisiva participación" de vecinos y ciudadanos, en general, que aportaron a los autores documentos gráficos y testimonios.

La presentación del libro tendrá lugar coincidiendo con la fecha de las fiestas de este barrio, en torno al día de Nuestra Señora de la Luz, el 8 de septiembre. La crisis sanitaria ciñe el programa festivo de este año a la presentación del libro y a la eucaristía de acción de gracias, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa que se colocará en el lateral de la iglesia, el 13 de septiembre.

El origen de la iglesia de La Luz, situada en la orilla norte del camino homónimo, se atribuye a una iniciativa de la vecina Elvira de Alfaro y Figueroa -viuda del capitán Miguel de Franchi y Fonte del Castillo-, quien el 24 de septiembre de 1617 recibió del obispo de Canarias, Antonio Corrionero, la licencia para levantar una ermita en la cabezada de su hacienda, en el pago de La Montañeta (La Orotava), en el camino real que va al Realejo de Abajo.

La fundación del templo se materializaría en el año 1620, con la escritura de dotación firmada ante el escribano público del lugar, Francisco Bienvenido, acto que se materializó el 8 de agosto de ese mismo ejercicio.