La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 2,3 millones hasta 2024 en un paquete de actuaciones con las que persigue garantizar unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios.

Estas actuaciones están integradas en el Plan de Accesibilidad de Puertos de Tenerife, documento enmarcado en su estrategia de Responsabilidad Social Comunicativa y resultado de la diagnosis realizada al estado actual de sus puertos en lo que a accesibilidad se refiere, marcando las pautas sobre las que actuar en adelante.

El citado presupuesto está ya integrado en la propuesta vigente del Plan de Inversiones 2020-2024 del organismo portuario tinerfeño, pendiente del visto bueno definitivo de Puertos del Estado que se pronunciará antes de fin de año. La inversión global se distribuirá a 554.147 euros por año.

El Plan de Accesibilidad de Puertos de Tenerife terminó de redactarse a principios de 2020 y en base al mismo se ha elaborado el presupuesto de obras con una descripción detallada de las actuaciones a ejecutar y el coste asociado de cada una. Su ámbito de actuación se centra en los espacios de uso público de los recintos portuarios, así como en los edificios de uso público ubicados en los mismos. Más concretamente, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife los edificios de uso público analizados son el edificio sede de la Autoridad Portuaria, la lonja pesquera, los centros de Inspección, Coordinación y Formación del ente portuario y el Edificio Puerto-Ciudad. A las actuaciones de estas edificaciones se destinarán 250.545,26 euros, a lo que se suman 1,5 millones en obras de ámbito urbanístico como Muelle Norte, la zona de cruceros y el entorno del Edificio Puerto-Ciudad.

A las mejoras de accesibilidad universal del puerto de Los Cristianos, básicamente la estación marítima y su entorno, se destinarán 447.781 euros ascendiendo a 682.634 el presupuesto de inversión en el puerto de La Palma, con intervención en la estación marítima, edificio de Estipalma, Centro de Inspección y su entorno.

En el puerto de La Gomera se realizarán actuaciones en la estación marítima y su entorno, destinándose a ello 546.182 euros, mientras que en La Estaca se hará lo propio con 242.106 euros.

La base del Plan de Accesibilidad, según Puertos de Tenerife, es un exhaustivo estudio de los niveles de accesibilidad principalmente en las zonas de mayor tránsito de pasajeros, con análisis de los recorridos urbanos peatonales que comunican las diferentes zonas y dependencias de uso público, las propias edificaciones públicas, las áreas de embarque y desembarque, pasando por dársenas y pantalanes, analizando sus características en base a los requerimientos normativos. El informe también incluye un análisis de los soportes y medios de información y orientación existentes en las instalaciones portuarias dependientes de la Autoridad Portuaria provincial.

El análisis de la cadena de accesibilidad de los puertos tinerfeños y la propia elaboración del Plan fue de la mano de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. (Sinpromi), cuyos técnicos realizaron in situ el diagnóstico inicial del nivel de accesibilidad existente en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria y las correspondientes propuestas de mejora.

Recomendación de Sinpromi

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González ha incidido en "la apuesta del organismo tinerfeño por la sensibilización en igualdad, no discriminación y gestión de la diversidad a los trabajadores de esta Autoridad Portuaria. A tal efecto ya incluimos acciones en el plan de Plan de Formación 2020, iniciativas que ampliaremos al de 2021".

En lo que a los edificios de uso público se refiere, Sinpromi ha calificado su nivel de accesibilidad como "practicable" en un 75%, lo que supone que con un número limitado de actuaciones se conseguirá un nivel alto de cumplimiento de la normativa al efecto. Dicha calificación se identifica con una instalación o servicio que, sin ajustarse a todos los requerimientos de accesibilidad, permite su utilización por personas con movilidad o comunicación reducida con la ayuda de otra persona.

Por otra parte, es el entorno urbano de estas mismas edificaciones el ámbito que requiere de mayores intervenciones con recomendaciones al respecto, como en el caso del edificio sede, de dotarlo de mayor número de plazas para personas con movilidad reducida, no en vano una de cada cuarenta se debe destinar a tal fin, y mejorar los accesos al edificio desde el entorno urbano más inmediato.

Desde el Plan de Accesibilidad de Puertos también se requiere especial habilitación de los aseos en la práctica totalidad de los edificios para ajustarlos a los requerimientos funcionales y dimensionales que garanticen su uso autónomo por personas con movilidad reducida. En este mismo ámbito cabe destacar la recomendación de Sinpromi de dotarlos de baños adaptados para personas ostomizadas garantizando así la privacidad necesaria para estos pacientes.

Respecto al estudio por ámbitos, los itinerarios peatonales en el puerto tinerfeño resultan accesibles en un 64%, con anchos de las aceras de un metro o más y pavimentos antideslizantes y sin resalte; no obstante, en los puntos de cruce o vados sí deben ejecutarse diferentes trabajos para garantizar la continuidad del itinerario peatonal accesible en la transición entre la acera y el paso de peatones.