Coincidiendo con el término del estado de alarma decretado por el coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de La Orotava procedió a retomar el expediente de la candidatura del municipio para su inclusión en la Lista Indicativa de la Unesco, un paso previo a la declaración de Patrimonio Mundial, con categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto.

Así lo anuncia el alcalde de la Villa, Francisco Linares, quien detalla que, con anterioridad a la eclosión de la pandemia, la memoria justificativa de la citada candidatura se encontraba en fase de revisión. "Recientemente se nos ha remitido un informe preliminar, emitido por el Gobierno de Canarias al tratarse de la administración que, cabe recordar, actúa como interlocutora entre el Consistorio y el Gobierno del Estado durante el proceso de tramitación del expediente".

Una vez evaluadas las indicaciones y las recomendaciones manifiestas en el preceptivo informe autonómico, Linares expone que la comisión multidisciplinar de expertos, convocada por el Ayuntamiento entre diferentes especialistas en diversos ámbitos del Patrimonio Cultural, "ha elaborado un nuevo documento que será elevado al Gobierno de Canarias durante la primera quincena del mes de septiembre". Con posterioridad se le debe dar traslado al Ejecutivo central para que lo presente en la próxima sesión de la comisión bilateral encargada de la evaluación de candidaturas, reunión que tendrá lugar el próximo mes de octubre, posiblemente.

Las premisas fundamentales de la propuesta de La Orotava para ser incluida en la Lista Indicativa residen, entre otros aspectos, en su histórica importancia como territorio de experimentación científica, tanto desde un punto de vista botánico como agrario, generando la configuración de todo un paisaje cultural, complementario y, a la vez, indisolublemente vinculado al natural, protagonizado por el Parque Nacional de La Cañadas del Teide, que ostenta la declaración de Patrimonio Mundial desde 2007.

La razón científica

La candidatura se presenta como Paisaje Cultural y Bien Mixto. El planteamiento trata de dar a conocer, en primer lugar, la trascendencia alcanzada por el municipio como laboratorio de experimentación científica, erigiéndose en un indiscutible foco de atracción de científicos europeos que, desde finales del siglo XVII, visitaron y exploraron La Orotava no solo atraídos por las particulares características geológicas y vulcanológicas del afamado Pico del Teide, sino también para realizar estudios y análisis de las condiciones de la botánica y la climatología de su territorio.

Se da la circunstancia de que se vieron notablemente incrementadas tras la creación del Jardín de Aclimatación de La Orotava a finales del siglo XVIII, valorado como "un hito fundamental para comprender la importancia del Valle de La Orotava como centro de investigación y experimentación botánica de primer orden" dentro del panorama europeo. Ello se debió al hecho de "constituir el más idóneo escenario para la aclimatación de especies vegetales con carácter previo a su introducción en la Europa continental". Además, se constituyó como "un centro internacional de intercambio de semillas sin parangón en el mundo, sin olvidar su papel como centro de estudio de la flora macaronésica", tal y como se defiende en el expediente.

En segundo lugar, la propuesta intenta divulgar y resaltar la ancestral importancia de La Orotava como un municipio generador de un paisaje agrario provisto, del mismo modo, de un alto componente de experimentación y aclimatación de especies, vinculado al desarrollo de tres cultivos considerados fundamentales: el plátano, la papa y la vid.

Tres símbolos del desarrollo

Se trata de tres productos destinados a la exportación y que, durante diferentes etapas históricas de la localidad, protagonizaron el desarrollo socioeconómico del municipio y contribuyeron, al igual que la vertiente científica anteriormente relatada, a que la fama y el nombre de La Orotava trascendiera sus fronteras, tanto en América como en Europa.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, manifiesta que, "por todos estos valores, la Corporación municipal espera que ambas instituciones den valor a este documento y que el próximo año el Gobierno de España eleve la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, así, La Orotava pase a formar parte del patrimonio mundial, pues ello repercutirá positivamente en el propio municipio, que actualmente ya es sostenible y ciudad lenta ( cittaslow)".