Las expropiaciones que se deberán llevar a cabo para poder poner en marcha el tren del Sur tendrán un coste de 94 millones de euros. Así lo detalla el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien explica que estos fondos saldrán de la financiación que el Cabildo de Tenerife -en coordinación con su homólogo grancanario y el Gobierno regional- pedirá a la Unión Europea (UE) para poner en marcha esta infraestructura ferroviaria en la Isla.

En total, 946 propiedades están afectadas por este proyecto que unirá la capital tinerfeña con Adeje, en una red viaria de 80 kilómetros de largo. De ellas, más de 600 son de titularidad privada, según está establecido en Plan Territorial Especial de Infraestructuras del tren del Sur. En su gran mayoría se trata de zonas de erial y terrenos sin cultivar, pero existen también otras propiedades que se corresponden con terreno urbano, invernaderos, otros cultivos y edificaciones.

Las propiedades afectadas se encuentran a lo largo de los doce municipios que atravesará esta infraestructura ferroviaria, que en total tendrá un coste que superará los 2.200 millones de euros. En concreto, Santa Cruz de Tenerife tiene 64 bienes afectados por este proyecto, 28 para la construcción del primer tramo y 36 para levantar la estación que se ubicará en Santa María del Mar y Añaza. A estas hay que sumar otras trece que se encuentran en este mismo término municipal y en el de El Rosario.

Las localidades que conforman el Valle de Güímar son donde se encuentran la mayor parte de los terrenos que deberán expropiarse para ejecutar esta obra. En Candelaria, este plan tiene incluidas 174 propiedades, de las que 18 tendrán que ser expropiadas para la construcción del intercambiador. Además, se suman diez en Arafo y 167 en Güímar.

Municipio por municipio

El municipio de Fasnia cuenta con 179 propiedades afectadas por este proyecto, 48 de ellas tendrán que serlo para construir los talleres y cocheras de esta infraestructura, que ocuparán una superficie será de 700.000 metros cuadrados, en Las Eras. En Arico deberán expropiarse 123 propiedades y otras 109 en Granadilla de Abona, donde también se ubicará otra de las paradas del tren en San Isidro, además de la que se localizará en el Aeropuerto Tenerife Sur.

El recorrido continúa por San Miguel de Abona, donde el Cabildo deberá expropiar 21 bienes. Otras 64 propiedades están afectadas en Arona, un municipio que también albergará un intercambiador. Una infraestructura que será precisamente de las primeras en construirse, ya que el Cabildo ya tenía proyectada su ejecución con fondos propios, aunque ahora Arriaga indica que se financiará con los fondos que provengan de Bruselas.

Por último, para llevar a cabo el proyecto del tren del Sur también deberán expropiarse otras 22 propiedades en Adeje, donde además del último tramo de la red ferroviaria también se encontrará la última parada del recorrido en Costa Adeje.

Pendientes de Bruselas

El también vicepresidente insular indica que si los procesos se ajustan a los tiempos establecidos, el Cabildo podría iniciar los procedimientos de expropiación a principios del año que viene, cuando Bruselas comunique su decisión acerca del reparto de estos fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. "Lo primero que se llevará a cabo, en caso de recibir esta financiación, serán las expropiaciones para poder después licitar las primeras obras", comenta Arriaga, quien expone que a partir de enero se tendrá que llevar a cabo también la declaración de impacto ambiental de este proyecto. Arriaga explica que todos los propietarios afectados por este proyecto ya han sido informados y que el proceso de expropiación de los bienes podría extenderse durante seis meses una vez se inicie el procedimiento.