El Cabildo de Tenerife sigue adelante con el plan para la reestructuración de sus empresas. La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, recuerda que esta institución es la tercera corporación de España en densidad del parque empresarial. "Tenemos 27 entes dependientes donde somos mayoritarios y otros 68 donde no lo somos. El trabajo de ordenar este sector hay que hacerlo con cabeza porque tenemos que racionalizarlo. Ya hemos avanzado bastante".

Para Berta Pérez, "no se entiende esta cantidad de empresas y los gastos innecesarios que se registran. Son muchos aparatos burocráticos repetidos. Debemos ser mucho más eficaces y se establecerán líneas de racionalización". De ahí que el presidente, Pedro Martín, cuente en su staff con personal dedicado específicamente, con la colaboración de los servicios de la Corporación, a estudiar la situación a fin de determinar cómo aplicar la reestructuración y racionalización del sector empresarial adscrito al Cabildo.

Ese trabajo en este campo comenzó con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). "Se trata de una empresa que tiene siete hijos y ocho nietos. El entramado es muy grande. Pero no se puede entrar como un elefante en una cacharrería. Hay que empezar a despejar para afrontar las fusiones, después". Además del caso del ITER, Berta Pérez adelanta que entre las empresas que hay que fusionar se encuentran los tres Casinos dependientes del Cabildo. "Hay tres sociedades y las fusionaremos en una. Eso sí, seguirán activas mientras sean rentables". Por razones competenciales, la consejera explica que "hay otras empresas sobre las que tenemos que plantear su traspaso al Gobierno de Canarias. Nuestra apuesta es la fusión, labor en la que estamos, pero también contamos con sociedades en fase de liquidación, como los hoteles".

Agilizar la gestión

Por otra parte, el Cabildo apoya a los municipios con menos de 20.000 habitantes para agilizar su gestión. Para ello, impulsa un plan que persigue modernizar la administración local. Berta Pérez asegura que se trata de "uno de los proyectos estrella del mandato. Ya aprobamos la relación de puestos de trabajo para crear la oficina de asistencia integral a los municipios y estamos elaborando el reglamento para tramitarlo".

La vicepresidenta insular sostiene que el Cabildo "debe recuperar la condición de vertebrador que tenían las Corporaciones insulares" en sus inicios. "Cuando nacieron, en 1912, lo hicieron para coordinar y asistir a los municipios de menor capacidad económica, que hoy pasan por una época en la que ni siquiera cuentan ni con secretario ni con interventor, funciones esenciales en las que les podemos ayudar".

Berta Pérez expone que la oficina integral cubrirá esa parcela. El objetivo es disponer de su regulación en octubre mientras, simultáneamente, se la dota del personal. "Habrá dos puestos de secretario interventor para los ayuntamientos". La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización explica que se trata de que ese personal cualificado sirvan de apoyo a las corporaciones municipales en las que el déficit de los mismos dificultad el desarrollo normal de la gestión pública. Por ello, no duda en señalar que una parte de su labor tendrá carácter ambulante, trabajo que desempeñarán en función de los municipios que lo requieran. "Ha habido consistorios, como Vilaflor y Tegueste, que han estado sin interventor ni secretario, con lo cual no han podido celebrar plenos".

La oficina de asistencia integral a los municipios también dispondrá de un equipo jurídico y otro económico, esenciales para suplir "las muchísimas carencias que tienen los municipios en materia de contratación. Eso es tan importante como para gestionar los residuos. También queremos apoyarles con los contratos marco, que se adhieran a los nuestros, darles pliegos de contratación y demás. Los ayuntamientos lo están agradeciendo muchísimo y antes de final de año estará listo". Asimismo, el Cabildo tinerfeño mantiene su apuesta por el teletrabajo en la nueva normalidad. "Es un modo de trabajar que se demostró muy eficaz durante la pandemia. Un método que ha venido para quedarse, pero regulado.

Actualmente, el 85% de los empleados del Cabildo teletrabaja tres días y dos, de manera presencial". Insiste en que se trata de una modalidad de trabajo "eficaz" y que "ha tenido una respuesta magnífica por parte de nuestros empleados durante la pandemia, pero cuando viene para quedarse lo tenemos que regular. Esta actividad implica compromiso, cumplimiento y comunicación. El teletrabajo será voluntario y, es más, no queremos que vaya más allá de un 70% no presencial. Se ha demostrado que si va más allá produce aislamiento y, aunque pongamos mecanismos de colaboración vía virtual, la presencia física trae una gran creación que es importante tenerla".

Berta Pérez sostiene que hay que normalizar el teletrabajo y establecer unos indicadores. "Cuando llegamos al Cabildo advertimos de unas carencias que creímos que teníamos que solucionar. Carencias desde el punto de vista de la organización, recursos humanos y de la administración electrónica. Si fundimos los tres elementos podemos ser capaces y lograremos una administración mucho más eficiente", concluye.