En menos de dos meses de conversaciones formales se materializa el acuerdo por el que los dos concejales elegidos por la concurrencia Agrupación Independientes de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC) se incorporan al gobierno municipal que integran el PSOE -con cuatro ediles- y la Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) -con dos-. De esta forma, el Pleno lo forman los ocho miembros que ahora tiene el grupo gobernante y los tres que suman el único representante del Partido Popular (PP) y los dos con los que accedió al Consistorio San Juan de la Rambla Somos Todos (SJR Somos Todos), la formación política creada por el que fuera regidor del municipio durante 24 años consecutivos (1987-2011), Manuel Reyes.

A mediodía del martes se hará pública la redistribución del reparto de áreas y funciones derivada de la ampliación del llamado pacto de la Rambla o pacto de la concordia, cuya gestación formal se hizo pública en pleno confinamiento, a finales del mes de mayo. Entonces fue cuando se puso en marcha la "mesa de trabajo" entre los negociadores con el fin de " "armonizar un programa de gobierno para los próximos años que anteponga a los intereses partidistas la concordia y la solidaridad en el municipio".

El acuerdo que se dará a conocer el martes fue una posibilidad que ya estuvo sobre la mesa durante las negociaciones que dieron lugar al gobierno municipal vigente hasta el momento. Línea en la que los socios han pretendido avanzar en este tiempo.

La alcaldesa, Fidela Velázquez, señalaba a EL DÍA recientemente que "en esta situación se nos exige altura de miras y que breguemos todos en la misma dirección. No es momento de intereses partidarios, sino de aquella frase de un expresidente que decía primero España, luego los partidos y por último los intereses individuales. En este caso, lo primero es San Juan de la Rambla".

Velázquez, que lidera el PSOE que aparece liderando este planteamiento, elogió la implicación de sus socios en la gestión durante este primer año del mandato. "Este pueblo necesita un respiro y que en una situación como la actual pensemos en el bien común y dejemos atrás las luchas partidarias. AUP-SSP está en la mesa y es la primera vez que tres partidos se sientan a hablar del futuro de San Juan de la Rambla. Solo eso ya es un gran éxito para nosotros. Yo soy optimista y creo que ahora sí ha llegado el momento de cerrar un pacto que permita acabar así el mandato". Y así ha sido, a falta de conocer los pormenores en el reparto del poder municipal.

Cabe recordar que el pacto por San Juan de la Rambla y por la concordia entre los socialistas y la Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede fue suscrito el 12 de junio de 2019, en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, siendo los firmantes del PSOE su secretaria general, Inmaculada Borges, así como los concejales electos Fidela Velázquez, Cayetano José Silva Hernández, Priscila Díaz y Jesús Ezequiel Domínguez; por parte de AUP lo hicieron su secretario general, José Manuel Borges, y los ediles electos Juan Agustín Siverio y Claudia María Padilla.