Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ahorró un 33,4% en el suministro de repuestos para su flota de guaguas entre los meses de junio y julio de 2020, gracias a la puesta en marcha, el pasado 25 de junio, de un Sistema Dinámico de Adquisición de gestión íntegramente electrónica.

Durante este período, la empresa realizó a través de la plataforma electrónica 230 operaciones de compra de repuestos, por un importe adjudicado de 270.121,65 euros frente a una estimación de gasto de 405.321,47 euros, con un ahorro que asciende a 135.199,82 euros en apenas 35 días de uso.

En una nota, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destacó el ahorro obtenido en apenas dos meses a través de esta plataforma electrónica. "Titsa siempre está a la vanguardia y, cuando se gestiona una empresa como esta, es necesario hacer un uso racional y eficiente del dinero público, aspecto que proporciona la contratación electrónica, respetando y garantizando la libre concurrencia y la transparencia.

Por su parte, el director insular de Movilidad y gerente de Titsa, José Alberto León, señaló que el uso de medios electrónicos como este permite a la compañía ser más ágil en sus procesos administrativos, teniendo una relación más fluida con sus proveedores y prestando un mejor servicio a sus clientes.

Con esta plataforma electrónica, Titsa utiliza los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) como técnica de racionalización de la contratación prevista en la normativa de contratos del sector público. Entre las ventajas de estos sistemas se encuentran la reducción de los costes administrativos, una mayor simplificación y agilización de los procedimientos, la disminución de las cargas administrativas para los licitadores, la generación de economías de escala, una mayor publicidad, transparencia y seguridad jurídica, así como el aumento de la concurrencia en la compra pública.