21 de agosto de 2020
21.08.2020

La alerta por incendios obliga a prohibir toda actividad en los espacios forestales

El Área de Medio Natural y Seguridad refuerza los medios contra el fuego mientras dure la alerta dictada por el Gobierno canario | Tenerife y otras cuatro islas, afectadas

20.08.2020 | 22:02
La alerta por incendios obliga a prohibir toda actividad en los espacios forestales

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, recordó ayer a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas y, por tanto, prohibidas hasta que se levante la advertencia dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que contempla todas las islas del Archipiélago, con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres de la geografía tinerfeña.

La consejera Isabel García hizo un llamamiento a "la prudencia y al sentido común frente a la situación de extremo calor que sufriremos en los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes", y recordó a la población "la necesidad de ser conscientes con los usos para que no se produzcan conatos ni alarmas en un momento de extrema delicadeza por la presencia de la pandemia de la Covid-19".

A este respecto, el Cabildo activó el refuerzo de su dispositivo contra incendios forestales. Por tanto, y mientras dure esta alerta, quedan suspendidas en la Isla las actividades con fuegos artificiales, los trabajos forestales, incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas. Las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas, y las actividades deportivas autorizadas, incluida la caza, se suspenderán mientras dure esta alerta.

La previsión indica, para las zonas de medianías (750-800 metros), que las temperaturas medias se situarán entorno a los 30-38 grados, alcanzando máximas de 40 durante todo el fin de semana. La humedad relativa se mantendrá muy baja, con valores inferiores al 15%. El viento será de intensidad moderada a fuerte de componente N-NE, pudiendo alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora.

En la zona de pinar (1.500 metros), las temperaturas máximas serán de 34-36 grados, no habiendo descenso durante la noche. La humedad relativa se mantendrá en valores entorno al 20% durante todo el fin de semana. El viento será de carácter moderado a fuerte de componente N-NE y se podrían alcanzar rachas de 60 kilómetros por hora.

Desde El Hierro a Gran Canaria

Además de en Tenerife, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet y otras fuentes consultadas, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), informó de que en las próxima horas habrá una subida generalizada de las temperaturas que generarán un episodio de calor con aire seco que dispararán los termómetros hasta los 38 grados en zonas del interior, medianías, zonas altas y las cumbres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España