El Cabildo de Tenerife ampliará este año las plazas en los recursos alojativos del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, debido al aumento de las solicitudes, pero también a que la actual situación de crisis económica y social dificulta que las afectadas puedan encontrar alguna alternativa habitacional fuera de esta red. Así lo anunció ayer la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Corporación tinerfeña, Marián Franquet, quien aseguró que en estos momentos la sobreocupación es "muy alta", debido a que las estancias que en un principio deberían ser durante un corto periodo de tiempo, acaban alargándose al no encontrar ninguna opción para ellas.

De esta manera, la intención es reforzar este año este tipo de asistencia, aumentando la financiación y buscando inmuebles que cumplan las características adecuadas para alojar a estas mujeres y a sus hijos, que son también considerados víctimas de violencia de género. Un proyecto del que podrán beneficiarse 44 personas.

El refuerzo del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas es uno de los trece proyectos que el Cabildo de Tenerife llevará a cabo en 2020 con los fondos que ha recibido derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un acuerdo, firmado en 2017, que Franquet asegura que "costó mucho materializar" y por el que la Corporación insular ha recibido este año 787.000 euros.

La consejera manifestó que uno de los objetivos que se marcó el nuevo equipo de gobierno al inicio del mandato era la lucha contra la violencia de género, algo que está llevando a cabo coordinando, por primera vez, las actuaciones del área de Igualdad y Prevención de Violencia de Género del Cabildo y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el organismo que gestiona los recursos de atención a las víctimas.

Franquet detalló que durante los últimos meses, aunque no ha existido un aumento de la demanda asistencial, sí se ha constatado un mayor número de llamadas a los teléfonos de atención para solicitar información y asesoramiento. Una circunstancia que la responsable insular achaca a la incertidumbre social y económica que existe en la actualidad y que puede estar impidiendo a las mujeres "dar el paso para salir de sus casas" cuando están sufriendo violencia de género. Por lo que aseguró que es necesario dar a conocer todos los recursos disponibles y reforzarlos. "Tienen que confiar en las administraciones", valoró.

Este es precisamente el objetivo de algunos de los trece proyectos que el Cabildo desarrollará hasta final de año gracias a esta financiación, que se une a la que ya aporta la Institución, y que ayer detalló la responsable insular en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la gerente del IASS, Yasmina León.

Proyectos

Uno de los proyectos que se desarrollarán a través de los fondos derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género permitirá al Cabildo llevar a cabo un programa de inserción laboral especializado para las mujeres víctimas de violencia machista. Franquet afirmó que aunque siempre ha sido importante este aspecto, ahora lo es más que nunca, debido a la actual situación económica, por lo que espera poder beneficiar a 300 personas a través de un programa específico para ellas.

Entre los trece proyectos de este año también se encuentra otro programa dirigido a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que viven con ellas en los diferentes recursos alojativos de la Corporación y que aunque el Cabildo no tiene su tutela legal "si tenemos la obligación moral" de darles un apoyo educativo generalizado, no solo con la puesta en funcionamiento de programas formativos particulares, sino también con la adquisición de material informático para reducir la brecha digital que pueden sufrir.

Los fondos servirán para reforzar los centros del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAM). Una red de oficinas repartidas por la Isla que prestan una atención integral a las afectadas. Solo en 2018 asistieron a más de 3.700 mujeres y 925 menores, una atención que debe incrementarse ya que Franquet lamentó que para algunos servicios, como el de atención psicológica, "existe lista de espera".

Entre los proyectos se incluye también el denominado Más que palabras, que se centra en la difusión de material de prevención contra la violencia de género entre la población con discapacidad, ya que Franquet insistió en que "lo que no se conoce no existe", por lo que es necesario una mayor divulgación de los recursos entre las mujeres de este colectivo.

Asimismo, entre los programas está uno centrado en la formación de los profesionales para atender de forma específica a los diferentes perfiles de víctimas; la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para los trabajadores de la red insular, centrado especialmente en la atención a menores; y la realización de un encuentro para profesionales que trabajen en los diferentes servicios, no solo del propio Cabildo sino también de otras administraciones, con el objetivo de compartir información.

La financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género permitirá además sufragar 2.320 bonos de guagua para facilitar el traslado de las víctimas a los diferentes recursos, el desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento para ellas como la Biodanza y la puesta en marcha de un programa que busca ayudar a diferentes profesionales a saber detectar situaciones de violencia en los hogares a través del trato con los hijos de las víctimas.

Además, este presupuesto también se utilizará para llevar a cabo pruebas de Covid-19 a las usuarias de la red de atención, para conocer la incidencia de la enfermedad en los centros de acogida.