Las reservas turísticas concertadas en la Isla para la temporada de invierno, la más importante para el sector en Tenerife, parecen estar resistiendo a la aparición de rebrotes y otras dificultades como la imposición de una cuarentena a todos los viajeros que vengan de España por parte del Reino Unido. Estos son al menos los datos que maneja el Cabildo insular, que transmite que las cifras de cara a los próximos meses son por ahora positivas, a pesar de la actual situación.

El director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, asegura que las sensaciones de las reservas de cara a los próximos meses "son positivas", aunque advierte de que se trata de datos que hay que mirar con "cautela", ya que muchas de estas reservas pueden convertirse en cancelaciones debido a la pandemia. "Somos conscientes de que se están comprando determinados paquetes a la espera de decidir en los últimos días, en función de cómo se encuentre la situación en el territorio", valoró.

El responsable insular aseguró que Tenerife mantiene sus expectativas de poder salvar la temporada de invierno. Afonso señaló que en los meses de verano en la Isla se nutre principalmente de turismo peninsular y por eso el Cabildo ha hecho este año un mayor esfuerzo para intentar atraer a estos visitantes a través de campañas y diferentes acciones profesionales. Para el director insular la respuesta no ha sido mala, gracias a las acciones de promoción que se han realizado, y aunque es evidente que los números no son comparables a los del año pasado parecen haber tenido una buena acogida.

Sin embargo, reconoce que la llamada de muchos territorios para que los ciudadanos permanezcan en sus lugares de residencia durante las vacaciones, unido al impacto mediático que están teniendo los rebrotes, sobre todo en otras partes del país, ha hecho que muchas familias hayan tenido prudencia a la hora de decidir su lugar de vacaciones.

Afonso insiste en que Tenerife es un lugar privilegiado, en el que el impacto de la Covid-19 ha sido menor que en otras partes de España y por eso insistió en que todavía existen "expectativas de que podamos recuperar una parte importante del turismo, que esperamos que llegue sobre todo en temporada alta".

Pero para ello, será determinante recuperar a los visitantes del Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para la Isla. Unos visitantes que en estos momentos deben guardar una cuarentena de quince días tras sus vacaciones en España, algo que desincentiva totalmente a la Isla como destino. "Va a ser crucial recuperar a países emisores como el Reino Unido y que se puedan establecer rutas seguras con aquellos territorios que puedan garantizar las medidas sanitarias para evitar contagios", afirma.

Afonso se muestra confiado de que Londres pueda anunciar en las próximas semanas la suspensión de la cuarentena, gracias a una negociación entre el Gobierno de España con el Ejecutivo de Boris Johnson, que el director insular reconoce que "va más despacio de lo que nos hubiera gustado".

Para Afonso la economía tinerfeña no podría resistir un nuevo confinamiento en los términos en los que se planteó el pasado marzo y aunque puntualiza que considera que fue lo correcto en términos sanitarios, "un segundo parón nos haría un daño muy importante" y lamentó que el margen de maniobra que tendrían las administraciones para hacer frente a la crisis social sería mucho menor, debido a la caída de los ingresos provocada por la paralización de la actividad durante el estado de alarma.

Ante la actual situación de incertidumbre, Afonso aboga porque las administraciones se centren en gestionar de la mejor manera las consecuencias de esta crisis e instó a la ciudadanía a cumplir "con todas las medidas establecidas para evitar contagios" aunque pueda resultar difícil.