El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha defendido este miércoles que en la isla se implante un plan de movilidad que integre los trenes del norte y del sur y el tranvía, el carril BUS-VAO y el refuerzo del transporte público para solucionar los problemas de tráfico.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala en un comunicado sobre la decisión del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife de recuperar el tren del sur que "puede solucionar una parte del problema, pero no se pueden olvidar del norte y del transporte público porque hay que dar una solución integral a la movilidad".

"La primera actuación del tren del norte entre el Padre Anchieta y Tacoronte permitiría que la población llegase hasta el aeropuerto en el tren y no sería necesario ampliar el tranvía por el medio de La Laguna, algo que no es eficiente y que además ha generado rechazo en la ciudadanía", apostilla.

Esa actuación habría que completarla con el carril BUS-VAO lo que permitiría descongestionar el tráfico en ese punto de la TF-5, explica Alonso.

Para el portavoz de CC-PNC, la movilidad es trascendental y habría que tener el consenso con todos los grupos políticos para buscar las soluciones por lo que no puede ser, continúa, es "la indecisión y la falta de planificación y criterio" que a su juicio han venido demostrando Pedro Martín y Enrique Arriaga.

"Primero dijeron que ampliarían el tranvía al aeropuerto, luego lo suspendieron y ahora lo vuelven a retomar, y hace unos meses mostraron su rechazo al tren del sur y ahora están a favor. En su día propusimos un corredor de transporte público entre Granadilla y Adeje para aliviar las colas en la TF-1 y parece que ahora lo van a realizar. Al final están aplicando las soluciones que propusimos nosotros para mejorar la movilidad pero sin orden ni concierto", asegura.

El portavoz nacionalista también cuestiona la idoneidad de afrontar estos proyectos en estos momentos con una crisis económica sin precedente en Tenerife, con un cero turístico y una tasa de paro que se va a disparar por encima del 30%.

"Se necesita una hoja de ruta clara y un gran consenso para el uso de los fondos para ayudar al crecimiento económico, a la transformación de la Isla y al empleo y no quedarse con anuncios triunfantes cuando la gente empieza a pasar hambre. Es un debate muy serio en el que todas las fuerzas políticas debemos aportar soluciones", añade.