El Cabildo de Tenerife aprobó ayer en su última sesión del Consejo de Gobierno insular un encargo a la empresa pública Gesplan para la gestión de la fauna silvestre invasora de la Isla, que suponga una amenaza para la diversidad biológica nativa y el patrimonio natural, con el fin de apostar por la conservación de sus recursos naturales. Este encargo tendrá un presupuesto de 599.263 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

"A través de este importante encargo trataremos establecer un conjunto de medidas para la gestión de la fauna silvestre con el fin de apostar por la conservación de sus recursos naturales. Debido a las peculiaridades de la fauna exótica introducida, las actuaciones serán diversas tanto en sus metodologías como en el territorio donde se desarrollarán", apuntó la consejera Isabel García, quien añadió que "es una gran responsabilidad el control de estos animales que pueden generar inconvenientes notables en el correcto desarrollo de otras especies, e incluso problemas de seguridad que afecten a las personas".

Las actuaciones se centrarán, de forma particular, sobre los ejemplares asilvestrados de aquellas especies que mayor incidencia negativa están teniendo en el territorio como la rata negra y parda, los gatos asilvestrados, la cotorra de Kramer, la cotorra argentina, así como las especies caprinas, ovinas, los muflones, los cochinos vietnamitas y otras que se estimen necesarias por parte del Cabildo, con el fin de lograr su erradicación o controlar sus poblaciones.

Entre las medidas que se contemplan en este encargo se encuentra la detección e intervención sobre especies de fauna exótica invasora que supongan una amenaza para la biodiversidad de la isla y para el disfrute de los espacios naturales protegidos, además de actuaciones específicas para el control ganado asilvestrado. En este caso, se prevé el control de animales asilvestrados mediante apañadas o rececho, metodología de detección y captura de los ejemplares de animales exóticos introducidos o asilvestrados. Así como la puesta en marcha de medidas de divulgación y sensibilización a la ciudadanía sobre la problemática de la fauna invasora en los espacios protegidos.