La Consejería de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dos convocatorias de subvenciones por 150.000 euros dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres y a entidades sin ánimo de lucro para que realicen proyectos que contribuyan al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en la Isla.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará este martes, 18 de agosto, y permanecerá abierto durante 20 días naturales y finalizando el plazo el 8 de septiembre, según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

La convocatoria está dirigida a asociaciones de mujeres para lo que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros y la de entidades sin ánimo de lucro dispone de 50.064 euros.

Al respecto, la consejera insular del área, Marián Franquet, explicó que el motivo de establecer una partida presupuestaria y una convocatoria específica para asociaciones y federaciones de mujeres responde al "objetivo claro de reforzar este movimiento asociativo histórico que surge por y desde las mujeres, como entidades referentes en la visibilización de las desigualdades, y que asumen compromisos concretos centrados en la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la violencia de género".

Paralelamente, añadió, que se convoca y se dota presupuestariamente una línea de subvenciones destinadas a otras entidades sin ánimo de lucro que tienen fines sociales "más amplios y diversos para que puedan presentar también sus proyectos en pro de la igualdad de género como uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo social".

De este modo, el Cabildo de Tenerife busca financiar proyectos que versen sobre prevención de la violencia de género o sobre formación para el empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran mujeres con discapacidad, trans, migrantes, prostituidas, rurales, mujeres mayores de 63 años y/o mujeres con responsabilidad familiares en solitario.

Asimismo, indica que cada asociación o federación podrá presentar un único proyecto que no deberá superar un presupuesto total de 14.000 euros, en el caso de las subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres y los 10.000 euros para las destinadas a entidades sin ánimo de lucro. Además, los proyectos tendrán que comenzar su ejecución en este año y contarán con un plazo máximo para la realización de la actividad propuesta de doce meses, que podrá haber comenzado desde el 1 de enero de 2020.