El municipio de El Rosario pasa a formar parte ya de la Mancomunidad del Nordeste como sexto miembro de esta entidad supramunicipal, tras superar una larga tramitación administrativa de casi dos años. Con la modificación de estatutos aprobada por el pleno ordinario del pasado 31 de julio en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo (último consistorio que quedaba por aprobar la nueva incorporación) culmina el proceso de la integración, como miembro de pleno de derecho, del municipio de El Rosario a la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife, territorio conformado por los municipios de la comarca de Acentejo: Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y, a partir de ahora, El Rosario.

La creación de este organismo supramunicipal, en 1999, tiene como objetivos unificar criterios en la prestación de servicios básicos comunes entre todos sus ayuntamientos integrantes y planificar e implantar proyectos medioambientales que propicien un desarrollo sostenible del que se beneficien los 83.360 habitantes de la Isla que aglutinará, a partir de ahora, la mancomunidad.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, valora a EL DÍA la inclusión del municipio, y de sus casi 18.000 habitantes en la entidad. "Todos los ayuntamientos tenemos problemas muy parecidos y en una época en la que vuelve el debate de la supresión de municipios debido a la caída generalizada de ingresos por la crisis del coronavirus, es importante resaltar la necesidad de mancomunar servicios públicos para prestarlos con mayor eficacia y con menor coste para el erario publico", detalla el primer edil para quien la incorporación de El Rosario a la Mancomunidad del Nordeste es "una gran noticia".

Sumar esfuerzos

"Es conocido que la gran mayoría de las quejas ciudadanas en todos los ayuntamientos, no solo el de El Rosario, tratan siempre sobre los mismos servicios: falta de limpieza en las calles, mejora en la recogida de residuos, localización de contenedores, etcétera, por lo que es necesario sumar esfuerzos y mancomunar servicios que hagan más atractivo para las empresas presentarse a un proceso de licitación de un determinado servicio público", explica Escolástico Gil.

Al respecto, y como principal servicio mancomunado, las Concejalías de Servicios Municipales de los seis ayuntamientos integrantes han culminado la redacción de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Condiciones Administrativas para la próxima licitación del concurso de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a través de un único prestador del servicio en los seis municipios.

El alcalde de El Rosario avanza que "el nuevo contrato contemplará cambios sustanciales en el modelo de gestión que permitirán un servicio más moderno y eficaz, del que se beneficiará toda la ciudadanía de la comarca, y con el que se potenciarán los niveles de reciclaje". En este sentido cabe especificar que, en la presentación del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) 2020-2026 del Gobierno de Canarias a los ayuntamientos del Archipiélago, precisamente, se puso como ejemplo de modelo de gestión de residuos el que lleva a cabo la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife.

Gil concluye mostrando su agradecimiento a todos los alcaldes de los municipios que forman parte de la mancomunidad, así como al resto de los concejales de sus Corporaciones "que han apoyado a El Rosario, en sus sesiones plenarias, para lograr este hito en la historia del municipio, que estoy seguro, de que redundará en el beneficio de toda la comarca".

El proceso para la integración de El Rosario en la Mancomunidad del Nordeste se inició en octubre de 2018, cuando la Junta de la Mancomunidad, celebrada en el Consistorio de La Victoria de Acentejo y en la que participó como invitado Escolástico Gil, se aprobó la incorporación del municipio rosariero y la consiguiente modificación de sus estatutos, que tuvieron que ser aprobados por los plenos de los cinco ayuntamientos integrantes.