A las 10:00 horas del próximo 30 de septiembre debe producirse el desalojo del Centro Comercial Los Tarajales Beach, situado en el paseo del enclave de Los Cristianos del que toma el nombre. El juez del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arona concede más de un mes de plazo para dejar expeditas las dependencias de este inmueble a quienes habitan este edificio, que lo hacen en condición de okupas.

Se da la circunstancia de que el 21 de noviembre pasado, la jueza comunicó el aplazamiento del lanzamiento de casi un centenar de okupas que había en esta edificación, un recinto cuyo desahucio estaba señalado entonces para las nueve de la mañana del 25 del mismo mes. Tal y como se anunció entonces, la decisión judicial de posponer el desalojo estuvo vigente hasta que se resolvieron los ocho recursos presentados por varios residentes en este edificio, cuya ocupación perdura desde hace más de una década.

Como hecho relevante, el procedimiento permitió constatar que algunos de los ocupantes de esta edificación fueron empadronados en el año 2008 (el gobierno municipal estaba formado por Coalición Canaria con mayoría absoluta), algo que ampara la actual normativa vigente, que obliga a empadronar en un lugar concreto a toda aquella persona que cumpla con el requisito de que sea su residencia efectiva, "sin prejuzgar cuestiones de propiedad o posesión que tienen que resolver los tribunales".

Los propietarios del Centro Comercial Los Tarajales Beach solicitaron el lanzamiento hace más de dos años, una petición que tuvo como respuesta el reconocimiento, por parte del juzgado de Arona, del derecho de varios de los okupas denunciados a disponer de abogado de oficio para su defensa.

En agosto de 2018, el gobierno municipal del mandato anterior (PSOE-CxA) -con José Julián Mena de alcalde-, a través del concejal de Urbanismo, Luis García, pidió a la justicia celeridad para resolver la expulsión de los ocupantes de este inmueble privado y situado en plena zona turística, "ya que se daña gravemente la imagen del municipio, perjudica la calidad de vida de los vecinos y de los turistas que nos visitan, al tiempo que afecta a los empresarios de la zona".

El centro se encuentra vallado, ha sido objeto de algunas intervenciones de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia por diversas circunstancias, entre ellas un incendio registrado el 19 de julio de 2019 en la última planta, donde los bomberos hallaron mucha basura acumulada. "No es de recibo la situación de ocupación de este centro comercial, que ofrece una imagen dantesca y que daña gravemente la imagen del municipio, perjudica la calidad de vida de nuestros vecinos y de los turistas, al tiempo que afecta a los empresarios de la zona, que son los que crean riqueza y puestos de trabajo".

El centro comercial Los Tarajales cuenta con 38 locales comerciales y en su interior se han llegado a contabilizar hasta 120 personas residiendo en una construcción que no reúne las condiciones de habitabilidad esenciales.