El Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo abrió ayer la temporada de exposiciones, un espacio dedicado a la identidad canaria, al arte a través de la fotografía y a las tradiciones con la cartelería festiva en la que se recoge la historia de las fiestas de agosto en honor a la Patrona de Canarias desde 1959.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, apuntó que, en esta decidida apuesta por la cultura, se reúne, por un lado, una exposición de trajes típicos que recoge prendas, trajes y tipismos, y enseña cada una de las distintas épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional y remarca la manera correcta y fiel de vestir tal y como lo hacían los antepasados isleños; la exposición 'Creando espacios' del fotógrafo José Oller, en el Espacio TEA Candelaria, donde el autor reúne una serie de fotografías que muestran edificios y escenografías urbanas que destacan por su excepcionalidad y comportan un punto de inflexión en la evolución del paisaje de la ciudad contemporánea; también la exposición 'Agosto para la historia', sección en la que se muestran carteles e imágenes de las Fiestas de agosto desde el siglo pasado y la colección municipal permanente de pinturas del artista candelariero Dimas Coello.

El concejal de Cultura e Identidad canaria, Manuel González, recordó que la cultura continúa siendo un pilar fundamental de la localidad por lo que, siguiendo todos los protocolos sociosanitarios y de seguridad, contar con una instalación municipal que reúna el talento, la historia y, en definitiva, el acervo cultural local y, también el de Canarias es una oportunidad para todos y todas, visitantes y residentes, de compartir y conocer la riqueza artística desde diferentes perspectivas.

La directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, agradeció el compromiso con las tradiciones del Ayuntamiento de Candelaria que es uno de los pocos que cuentan con una concejalía de Identidad Canaria.

Un acto en el que también estuvieron presentes Juan de la Cruz, investigador de vestimenta, Luis Dávila, diseñador, dibujante y estudios de vestimenta, Dulce Rodríguez de la Rosa y Carlos González, estudiosos de la vestimenta canaria.

Las diferentes exposiciones podrán visitarse de forma gratuita, de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, hasta el 11 de septiembre. Se recuerda a la ciudadanía el uso obligatorio de mascarilla en esta instalación y mantener el metro y medio de distancia interpersonal.

Cabe resaltar la colaboración del vestuario artesanal del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife y al Cabildo Insular de Tenerife, así como al Tenerife Espacios de las Artes (TEA).