Galicia prohíbe fumar en la calle al ser un factor de favorece el contagio de coronavirus. El comité clínico de expertos en materia de prevención de la Covid-19 propuso esta medida que se basa en el veto a fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas- si no se garantiza la distancia de seguridad. Así lo explicó, durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que detalló que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", dijo Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

Por ello, en la orden que se publicara en el Diario Oficial de Galicia se incluirá una medida de este tipo, que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda Galicia a partir de la medianoche. "Lo lógico es no poder fumar", finalizó Núñez Feijóo. Del mismo modo, en la orden del DOG también se precisará si, finalmente, se amplía a más ayuntamientos la orden de cierre del ocio nocturno, que, actualmente, afecta a nueve municipios de la comarca de A Coruña: A Coruña ciudad, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.

La organización de consumidores Facua reclamó a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Galicia y prohíban fumar en la calle si no puede mantenerse la distancia de seguridad, como medida para evitar la posible propagación de la Covid-19. En un comunicado de prensa, Facua plantea "con la mayor brevedad posible" medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio en los espacios públicos en los que es imposible una distancia de separación adecuada.