El inmueble que ocupa la oficina descentralizada de Correos en El Puertito de Güímar "es un local propiedad municipal y la cesión se ha hecho en precario, en uso provisional hasta que el Ayuntamiento culmine el procedimiento de licitación que está en curso para disponer de locales para fines de este tipo y de carácter social".

Así lo señaló el alcalde güimarero, Airam Puerta, quien sostiene que el expediente "se tramitó conforme a la legislación vigente" y asegura que "no es cierto que el Ayuntamiento haya cedido un local al servicio de Correos sin tener constancia de su propiedad".

Sin embargo, en su respuesta ante el Pleno y por escrito a la pregunta formulada por el concejal Francisco Rosario (PP), referida a si dicho local "ha sido cedido al Ayuntamiento de Güímar o ha pasado a ser de titularidad municipal", el propio alcalde responde que "no consta cedido ni antecedentes sobre el mismo. A esta Alcaldía se le informó por el servicio de Catastro que existía y nadie, hasta ahora, se había preocupado del tema, por lo que esta Alcaldía requirió la entrega inmediata de las lleves y se regularizará su situación jurídica".

Previamente, en la respuesta oficial a la primera de las preguntas que formula el edil del Partido Popular referida a la firma de un convenio con Correos "para la cesión de uso del local", el alcalde de Güímar informa de que "no, no se ha firmado ningún convenio, toda vez que la ubicación actual es absolutamente provisional y será ubicada dicha oficina en otro local" (sic).

De hecho, Airam Puerta hace constar, en la respuesta a la cuarta de las preguntas que realizó el concejal Francisco Rosario sobre la construcción del inmueble hoy ocupado por Correos en El Puertito, que "se está estudiando su situación jurídica. En cualquier caso, y dada la normativa pormenorizada del Plan General, que sí prevé el uso para su explotación, en función de ello se tomará en consideración a la vista de los informes que se emitan, una vez se incorpore el arquitecto municipal".

El alcalde de Güímar recordó ayer que "la oficina auxiliar de Correos, pues la principal se halla en Güímar casco, se hallaba ubicada en un local arrendado, respecto del cual se emitía informe de reparo por la Intervención Municipal por haberse alquilado sin realizar el preceptivo expediente de licitación. Por tal motivo, se ha intentado regularizar el expediente resolviendo dicho contrato, objeto de reparo, como digo, y de informes desfavorables por los servicios jurídicos".

La oficina descentralizada de Correos en El Puertito de Güímar es un local de 56,09 metros cuadrados sito en la Avenida Olof Palme, cedido por el Consistorio a coste cero y durante cuatro años. Fue el inmueble que la Promotora Punta Larga empleó para la promoción y venta de las viviendas construidas en el marco del plan parcial Las Palmeras.