Las concejalías de Drogodependencias y de Juventud de La Orotava desarrollan la campaña de ocio saludable Recuerda, póntela. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los más jóvenes y a la población, en general, acerca de la necesidad de compatibilizar el disfrute del tiempo libre con una actitud responsable y guiada por el sentido común, especialmente en estos momentos y ante los efectos de la pandemia motivada del coronavirus Covid-19.

Usar mascarilla y respetar la distancia social son dos de los aspectos en los que incide esta actuación, en la que se invita a la ciudadanía a pasarlo bien y disfrutar de todos los atractivos que posee La Orotava, pero protegiéndose y protegiendo al resto de la población, al tiempo que, en el caso de la juventud, se favorece su desarrollo personal en un entorno saludable.

Desde el gobierno municipal se indica que, de igual manera, se vuelve a hacer hincapié en el rechazo al consumo de drogas. "La prevención de los problemas relacionados con los estupefacientes sigue siendo un aspecto esencial dentro de las acciones del Plan Municipal de Prevención a las Drogodependencias y Adicciones", apostilla.

El Consistorio orotavense continúa trabajando en el borrador del IV Plan y, en ese marco, asegura estar abierto a las sugerencias que se quieran aportar al documento por parte de la ciudadanía.

Para divulgar la campaña, el Ayuntamiento de La Orotava reparte carteles alusivos en la Biblioteca Municipal, la Casa de la Juventud, comercios y locales de ocio nocturno, entre otros espacios y recintos.

Proyecto de empleo juvenil

Por otra parte, la Concejalía de Juventud, que dirige José Darío Afonso, aplica "una ambiciosa estrategia" para combatir el desempleo juvenil desde diversos frentes. La coordinación de este proyecto, impulsado en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno regional, corre a cargo de la Asociación Canaria Atacayte para la lucha por el Bienestar Social. Los principales beneficiarios de esta iniciativa centrada en la formación, el empleo y la inserción serán orotavenses de 14 a 30 años que carecen de formación y están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con especial atención a las mujeres.

José Darío Afonso, concejal de Juventud, pone de relieve que "el desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones de este grupo de gobierno y desde un principio hemos asumido el reto de brindar a este importante segmento de la población cuantas herramientas estén a nuestro alcance para facilitar su inserción en el mercado laboral". "

El proyecto Emplea2019, comenzará en la Casa de la Juventud y se extenderá a las sedes de diversos colectivos sociales, pone el acento en el aprendizaje online e incluye acciones formativas orientadas al empleo, el autoconocimiento y la autoestima, la motivación, la igualdad de oportunidades y el emprendimiento, entre otros contenidos.