El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de una subvención de 494.595,89 euros para la instalación de placas de generación de energía fotovoltaica en nueve edificios de titularidad municipal. Esta importante ayuda, tramitada desde el área de Transición Ecológica que dirige el edil Fidel Vázquez (SsP), ha sido concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. La inversión total del proyecto asciende a 581.877,63 euros, de los que el Ayuntamiento de El Rosario aporta el 15%.

El concejal de Transición Ecológica y segundo teniente de alcalde, Fidel Vázquez (SsP), explicó que "este importante proyecto refleja el compromiso ecologista del Grupo de Gobierno, en una clara apuesta por la generación limpia de energía y aportando nuestro granito de arena para tender hacia un nuevo modelo energético que frene el calentamiento global y los efectos perjudiciales del cambio climático".

El objeto del proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos con sistemas de medición y registro de potencia y de datos solares en nueve edificios municipales, uno de ellos (el pabellón municipal de El Chorrillo) también contará con sistema de acumulación eléctrica. Con la ejecución del proyecto se instalarán un total de 583 módulos que generarán un total de 195,41 kWp de producción fotovoltaica, reduciendo la huella de carbono en 197,57 toneladas de CO2 al año y permitiendo un ahorro estimado de electricidad de casi 100.000 euros anuales.

De esta forma, se aumentará el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo, destacó el Consistorio de El Rosario en un comunicado.