La Patrona de Canarias luce ya las mejores galas para recibir a los pocos peregrinos que desde el pasado lunes y durante las próximas semanas pasen por la Basílica de la Villa para rendir tributo a la Virgen de Candelaria, en una visita que se recomienda que se realice de forma escalonada, para garantizar el cumplimiento del sanitario adoptado por el Covid-19, culto que se desaconseja este año.

Cabe recordar que esta edición se han suspendido los actos populares y se desaconseja acudir a Candelaria los días grandes de la fiestas, hasta el punto que el templo permanecerá cerrado del día 14 al 15, también se prohibirá el tránsito por los senderos de las medianías y los actos principales se grabarán y se emitirán por televisión o a través de las redes sociales.

Más allá del consejo de peregrinar con el corazón a Candelaria, el camarero de la Patrona, Jaime Estévez procedió al cambio de manto -que fue donado en 1993- y el traje a la Virgen Morenita; ambos bordados en plata. "Respetamos de forma estricta el orden de los mantos a la hora de elegir el que viste en cada ocasión", explica Jaime Estévez, un güimarero que desde pequeño cultivó gracias a su abuela la pasión por cuidar los detalles vinculados a la imaginería de la iglesia, hasta que hace 29 tomó asumió el reto con la Patrona de Canarias. Todavía hoy recuerda el consejo de Clementina, una feligresa de Santa Ana, que le recomendó: "Fíjate cómo la desvistes para que la vuelvas a vestir". Fue clave para asumir este reto hasta lograr la maestría con el que se maneja para que la Virgen de Candelaria luzca sus mejores galas.

Primeras rutas guiadas

Esta semana comenzaron las rutas guiadas interpretativas Camino Candelaria, donde los participantes pudieron conocer la historia del municipio.

La actividad es totalmente gratuita y se realizará los miércoles y sábados desde el mes de agosto hasta noviembre, en dos franjas horarias, una a las 10:00 horas y otra a las 12.00 horas. La duración de las mismas es de 90 minutos y los idiomas en lo que se imparten estas visitas son el español y el inglés. Apostando por el turismo loca, se invita a las familias a participar en este encuentro con el patrimonio cultural, histórico y natural de Candelaria.

Los interesados podrán reservar su plaza en caminocandelaria.com, y podrán informar en el teléfono 922.032.230.