El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró ayer que las consecuencias de la crisis económica y social provocada por el coronavirus no retrasarán los proyectos para construir nuevas carreteras en Tenerife que ayuden a acabar con los atascos. Franquis afirmó que "el convenio de carreteras está garantizado en términos financieros y estamos en los plazos que estimamos".

De esta manera, apuntó que en estos momentos la atención está centrada en sacar adelante los proyectos, para poder después iniciar las obras, ya que recalcó que muchas de las vías carecían de ellos a su llegada a la Consejería. Franquis señaló que este mes espera poder adjudicar la redacción de algunos proyectos determinantes para la Isla, con el objetivo de "tener la capacidad de adjudicar obra a partir del próximo año". Franquis se refirió sobre todo a la Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife-Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos y la actualización del proyecto del Cierre del Anillo insular entre los municipios de Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla.

En el primer caso, la Consejería licitó el pasado mes de junio por 2,1 millones de euros la redacción del proyecto de trazado. Esta fue una de las iniciativas que Franquis reactivó cuando se hizo cargo del área de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, después de que estuviera años paralizada y la presentó como una alternativa para acabar con las colas de la TF-5.

En el caso del proyecto para cerrar el Anillo insular en la zona norte, en junio se acordó sacarlo a licitación por un importe de 319.000 euros, repartidos en dos anualidades. Franquis expuso que el Gobierno quiere seguir adelante con esta actuación y para ello ya tiene prevista una reunión con todos los alcaldes de la zona en el mes de septiembre para planificar esta importante obra para la Isla.

Franquis comentó también que los trabajos para cerrar el Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide siguen su curso y que el próximo mes realizará una visita a la obra "para conocer de primera mano lo que se ha conseguido".

Por todo esto, Franquis aseguró que la Consejería está siguiendo "los pasos que teníamos previstos", aunque reconoció que la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus está añadiendo dificultades. "Estamos cumpliendo las previsiones que teníamos a la hora de iniciar este tipo de inversiones", manifestó, al margen de "las dificultades que estamos teniendo lógicamente de personal, como todo el mundo conoce". Franquis señaló que "nos gustaría avanzar mucho más", pero se mostró convencido de que "el impulso que estamos dando al cumplimiento del convenio de Carreteras es más importante respecto a años anteriores". Un impulso que señaló será más ambicioso el próximo año ya que "el presupuesto será mayor".

El consejero de Obras Públicas aseguró que el Ejecutivo regional está incorporando "un volumen de inversión importante" y destacó que el Gobierno canario es "la única administración que incrementó la inversión el año pasado, ya que tanto el Estado como los ayuntamientos y cabildos lo redujeron. "Nosotros la aumentamos un 27% y estamos preparando la Consejería para asumir el reto de que las dos principales inversiones públicas, en carreteras y en vivienda, cumplan las expectativas que el Gobierno y la sociedad tienen puestas en ellas", recalcó.