Los constructores podrán usar suelo público para construir viviendas protegidas a cambio de gestionar los alquileres durante 80 años, con unos precios asequibles que estarán tasados y controlados por la administración. Así se lo transmitió ayer el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, a miembros de la Federación de Entidades de la Construcción de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) en una reunión. Se trata de un mecanismo que se incluye en el Plan de Vivienda de Canarias a través del que la Consejería prevé construir casi 6.000 nuevas viviendas en los próximos seis años, que se ofertarán en régimen de alquiler público o privado. Asimismo, también prevé la rehabilitación de más de 10.000 casas y cuenta con una inversión total de 664 millones de euros.

Franquis señaló que con la reunión de ayer se pone en marcha una de las piezas fundamentales del Plan de Vivienda, la de la colaboración público-privada "a la que debemos darle concreción" para ponerlo en práctica, como es el caso de la cesión del derecho de uso de suelo durante unos años determinados que se contempla para la construcción de vivienda protegida por parte de las empresas del sector.

A esto se unirá a la iniciativa pública con la finalidad de combatir "la emergencia habitacional que sufre la sociedad canaria en un Archipiélago en el que no se construye vivienda pública desde hace ocho años", advirtió Franquis.

Por su parte, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, recalcó la necesidad de que los ayuntamientos cedan suelo para poder llevar a cabo este plan de vivienda y señaló a la rehabilitación como una parte muy importante de esta iniciativa. De hecho, se prevé que en conjunto se puedan generar 28.000 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción gracias a este plan.

El presidente de la patronal aseguró que la construcción está cosechando buenos datos en los últimos meses. "Solo entre mayo y julio ha generado unos 6.000 nuevos puestos de trabajo en todo el Archipiélago", valoró Izquierdo, quien señaló que el consumo de hormigón y cemento se ha incrementando un 3% y un 4% respecto a los datos que se registraron en julio del año pasado.