El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala en un comunicado que el PSOE ha roto el histórico consenso de la FEMP, ya que todos los partidos están en contra de esa decisión.

"A los ayuntamientos los han dejado sin capacidad de respuesta directa ante la ciudadanía y a los Cabildos les están poniendo trabas para poder activar la economía", señala el comunicado.

Alonso indica que el Real Decreto Ley que permite la utilización del superávit tiene una disposición adicional para los cabildos que permite el uso del dinero en 2020, pero establece la condición de que no debe producirse un aumento del endeudamiento neto.

"Esto conlleva que el Cabildo no pueda hacer uso de la previsión que tenía en el presupuesto de hacer una operación de endeudamiento. Es decir, que lo que dejan hacer por un lado -gastar los recursos que ya son del Cabildo-, lo impiden por el otro al no permitir el endeudamiento y afectar directamente al presupuesto", agrega.

Para el portavoz nacionalista, en la situación actual, parece más razonable utilizar el dinero para inversión financieramente sostenible, que se pudiera ejecutar con un plan de inversiones derivado del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y vinculado a reducir el impacto del COVID-19 y así poder mantener la operación de endeudamiento que ya tenía previsto el Cabildo.

Alonso explica que la situación en el Cabildo es complicada porque el grupo de gobierno ha limitado la inversión este año.

Añade que con el plan de activación que presentaron tras la pandemia, "realmente desactivaron más de 100 millones de euros que podría haberse utilizado como inversión financieramente sostenible. El Ministerio de Hacienda y la FEMP permiten utilizar el superávit pero no permiten endeudarse, lo que frena la economía insular".

Asimismo el grupo de CC-PNC ha expresado su apoyo a la reivindicación de diversas capitales de provincia entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife para derogar el acuerdo y negociar uno nuevo, tal y como ha venido sucediendo en la FEMP históricamente.

"Coincidimos con la petición del alcalde José Manuel Bermúdez y de los responsables de Cádiz (Podemos), Granada (Ciudadanos), Lleida (Ezquerra) Murcia (PP) y Zaragoza (PP) para llegar a un entendimiento desde el diálogo y buscar la mejor solución para la ciudadanía", indica Alonso.