06 de agosto de 2020
06.08.2020

El Cabildo trata la primera tonelada de residuos orgánicos del quinto contenedor

Rodríguez señala que el objetivo es convertir estos desechos en compost para la jardinería

05.08.2020 | 22:16
El Cabildo trata la primera tonelada de residuos orgánicos del quinto contenedor

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que dirige el consejero Javier Rodríguez Medina, ha recibido las primeras entregas de residuos orgánicos procedentes de un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del cual se valorizarán los desechos orgánicos desde el origen usando un quinto contenedor. Esta valorización consistirá en el compostaje de la materia orgánica para su posterior uso, evitando con ello su vertido en el vertedero y posibilitando un segundo uso de los residuos en favor del fomento de la economía circular.

Rodríguez afirma que "esta primera entrega, de aproximadamente una tonelada, sienta un precedente y abre una puerta a la gestión sostenible de la isla". Además, indica que "con este primer paso nos ponemos en marcha para reducir la cantidad de residuos que se vierten, haciéndolo desde las casas y convirtiendo a los vecinos y vecinas en auténticos cómplices de esta sostenibilidad, de esta manera los procesos de gestión mejorarán en favor de nuestro medio ambiente".

Este proyecto piloto se ha empezado a llevar a cabo con voluntarios entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, colegios públicos y vecinos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Esta materia orgánica procedente de recogida selectiva, a través de este quinto contenedor, es trasladada por parte de los servicios de recogida municipales al Complejo Ambiental de Tenerife (CAT) gestionado por el Cabildo de Tenerife.

Para posibilitar el compostaje, el Cabildo ha acopiado astillas procedentes de los restos leñosos generados por los tratamientos silvícolas de las masas forestales de repoblación. El objeto final del tratamiento es mezclar, en la proporción adecuada, estas astillas con la materia orgánica recogida para lograr un compost aprovechable para la agricultura o jardinería.

"Esta experiencia piloto debe ir generalizándose no sólo para la totalidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife sino para el conjunto de los municipios de la isla con el objeto de verter cada vez menos materia orgánica en celda de vertido", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España