Los pescadores de Puerto de la Cruz recibirán ayudas directas del Ayuntamiento de la ciudad turística para paliar la crisis que vive este sector debido al parón del estado de alarma y a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Estas ayudas llegarán a este castigado colectivo después de que el pleno aprobara por unanimidad una iniciativa de Coalición Canaria.

Fuentes del grupo de gobierno (PSOE-ACP) explicaron ayer a EL DÍA que "en los próximos días se celebrará una reunión con la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios para articular el mejor sistema para hacer efectivas estas ayudas y facilitar el acceso a todos los profesionales del sector en la ciudad".

Fuentes del sector en la ciudad reconocen que la situación del sector pesquero es dramática tras los tres meses del estado de alarma "en los que prácticamente no se pudo vender nada porque todos los restaurantes estaban cerrados". Tras la desescalada, el tiempo tampoco ha acompañado y las pérdidas anuales son cuantiosas.

CC-PNC celebra la aprobación de su propuesta de crear una línea de ayudas directas a los pescadores de la ciudad turística, "así como la renovación del convenio firmado entre el Ayuntamiento portuense y la Cofradía de Pescadores".

La exalcaldesa y portavoz nacionalista, Sandra Rodríguez, subraya que "Puerto de la Cruz no puede entenderse a sí misma sin la pesca, origen de nuestra ciudad y modo de vida de muchas generaciones de hombres y mujeres que han dedicado sus esfuerzos a esta dura actividad. Es por ello que es urgente que se active una línea de ayudas directas a los pescadores que aún hoy siguen saliendo a la mar".

Sandra Rodríguez advierte de que el sector "pasa por uno de los peores momentos de su historia, ya que aparte de las consecuencias económicas de la pandemia hay que tener en cuenta que ya arrastraban los problemas que supuso, y de los que no se han terminado de recuperar, el temporal del mes de febrero".

"Con la bajada de la demanda en hoteles y restaurantes de la ciudad se ha puesto en jaque a los pescadores, a los que no ha ayudado la puesta en peligro del puesto de primera venta que se encuentra en el muelle pesquero por la no renovación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores", señala la edil de CC-PNC.

"No podemos dejar que el sector pesquero en la ciudad desaparezca, y es por ello que hay que poner en marcha urgentemente medidas, consensuadas con los propios pescadores, que propicien la continuidad de esta actividad económica", sentencia Rodríguez.