El Ayuntamiento de La Orotava destaca la continua elección de los paisajes y rincones del municipio como localización de películas, series, anuncios o reportajes fotográficos, que sólo en los últimos cinco años suman más de una treintena de rodajes autorizados. Sin embargo, esta elección no es sólo fruto del siglo XXI, ya que desde mediados del siglo XX, la Villa fue escenario de más de 76 grabaciones de películas, documentales y cortometrajes, según consta en los archivos del área municipal de Cultura.

La lista de películas incluye clásicos como Hace un millón de años, con Raquel Welch, rodada en 1965 junto al Teide; Escala en Tenerife, con el Dúo Dinámico en el mirador de Humboldt; Acompáñame, con Rocío Dúrcal por las calles villeras, y muestras de cine más actual como Ira de Titanes, de 2012; Furia de Titanes, de 2010; Una Hora Más en Canarias, de 2009, y también Óscar, una pasión surrealista, con Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría y Toni Cantó. El listado incluye otras muchas filmaciones extranjeras como Ulysse contre Hercule, de 1961, Until we fall o La pasajera, una súper producción rusa.

El gobierno villero subraya que "el atractivo de la Villa desde la aparición del objetivo y de las cámaras ha sido punto de enfoque y escenario ideal para rodajes de diversa índole, lo que ha generado un amplio archivo de imágenes a lo largo del tiempo".

Desde 2015, la Villa ha servido de localización para una treintena de proyectos entre los que se encuentran películas, documentales, anuncios publicitarios, reportajes de televisión, series, cortometrajes, videoclips musicales y numerosos reportajes de moda.

Estas localizaciones para producciones audiovisuales se reparten, desde la época del No-Do, que acudió a grabar el nuevo parador y la romería, hasta la grabación de La Templanza, centrada en el casco histórico. En esas imágenes destacan también lugares como el Jardín Victoria, la corona forestal, el Parque Nacional del Teide o la playa del Bollullo.

"Casi la mitad de los trabajos realizados corresponden a sesiones fotográficas de diferentes marcas de moda que aprovechan los valores naturales y patrimoniales del municipio para ilustrar sus catálogos", explican desde el consistorio. El resto son producciones audiovisuales como anuncios, cortometrajes, películas, documentales o series españolas como La Templanza, basada en la obra escrita por María Dueñas y que está producida por Atresmedia Studios y que será emitida Amazon Prime Video.

"La riqueza patrimonial y paisajística de la Villa, junto con las facilidades que concede el Ayuntamiento de La Orotava para que trabajen los equipos de producción, han sido factores clave para el incremento de producciones audiovisuales en el municipio", subraya el gobierno villero.