Más de 2.300 empresas de la Isla han bajado la persiana para siempre en solo un año. La crisis del coronavirus ha ocasionado una caída drástica del número de compañías que existen en Tenerife, que se notó sobre todo en los datos del primer trimestre de este año. Según las cifras aportadas por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en el mes de junio mantenían su actividad un total de 25.443 empresas, frente a las 27.772 que había en el mismo mes del año anterior.

La mayor parte de estas empresas cerraron como consecuencia de la paralización económica provocada por la declaración de estado de alarma el pasado 14 de marzo, motivada por la emergencia sanitaria. De esta manera, solo entre enero y marzo, un total de 2.638 empresas cesaron su actividad.

Las cifras evidencian que los datos han sido mejores en el segundo trimestre de 2020, cuando la reactivación económica ha permitido frenar el cierre de empresas en la Isla, que incluso suma sociedades, según los datos del Istac, por lo que Tenerife tenía en junio 249 negocios más que en el mes de marzo.

Sin embargo, si se comparan los datos interanuales, las cifras son devastadoras, ya que si en el mes de marzo del pasado año, Tenerife había recuperado el número de empresas que tenía antes de la crisis de 2008, ahora ha vuelto a situarse en niveles cercanos a los que registraba, por ejemplo, a finales de 2013.

Sectores

El sector más afectado por el cierre de empresas este año en la Isla es el de los servicios. Su actividad se ha visto muy perjudicada por la pandemia, ya que ha conllevado el cierre temporal de negocios, que muchos no han podido resistir. Según las cifras del Istac, en un año, 2.115 empresas vinculadas al sector han echado el cierre de manera definitiva. Además, en el segundo trimestre de 2020 ha continuado perdiendo negocios y registra 16 menos que en marzo.

La construcción también cosecha pérdidas, 116 en doce meses. Sin embargo, su comportamiento ha sido mejor en el segundo trimestre de este año, ganando 264 sociedades.

En la industria, sin embargo, se han perdido un total de 77 negocios, pero en el último trimestre se han sumado ocho.

El sector agrícola anota 21 compañías menos en un año, pero mantiene sus datos entre marzo y junio, con tan solo una menos, según las cifras registradas.

Las empresas que han sufrido un mayor número de cierres son las que cuentan con un número muy reducido de empleados, que además son mayoría en el tejido empresarial de la Isla. De esta manera, en un año han desaparecido 1.907 compañías con entre uno y nueve trabajadores.

Le siguen en porcentaje aquellas que cuentan con una plantilla de entre diez y 49 personas, que han caído en un total de 358, mientras que las que cuentan con hasta 249 empleados han bajado en 56. Las grandes empresas que superan los 250 trabajadores han mantenido igual sus números.

Actividades turísticas

Los datos del Istac recogen que Tenerife ha visto reducido el número de empresas vinculados a la actividad turística en más de 870. De esta manera, negocios de alojamiento, servicios de comidas, transporte, agencias de viajes, de servicios culturales o de actividades turísticas, han recibido un duro varapalo en la crisis del coronavirus y muchas no han podido reponerse.

Sin embargo, lo positivo es que entre marzo y junio de este año, la desaparición de estas empresas se ha frenado, y la Isla gana 38 negocios vinculados a este sector tan importante para la Isla, según los datos registrados por el Instituto Canario de Estadística.

Municipios

Todos los municipios de la Isla, a excepción de Garachico que mantiene sus datos, cuentan ahora con menos empresas de las que tenían hace un año. Las localidades que aglutinan mayores pérdidas en su tejido económico son las que conforman el área metropolitana, así como los municipios más turísticos del Sur, gravemente afectados por la desbandada que ocasionó la pandemia. De esta manera, Arona registra el récord con 445 empresas menos, seguido de Santa Cruz de Tenerife con 339. Adeje pierde 334 y San Cristóbal de La Laguna 229.

Sin embargo, otros municipios que se encuentran vinculados a la actividad turística también superan el centenar de negocios perdidos. Este es el caso de Granadilla de Abona, con 158 empresas menos, Puerto de la Cruz que reduce su tejido empresarial en 137, o San Miguel de Abona, que ahora tiene 107 sociedades menos que hace un año.

Entre 50 y 100 empresas han perdido municipios como Icod de los Vinos (71), Los Realejos (70), Guía de Isora (69), La Orotava (51) o Tacoronte (50).

El resto de las localidades tinerfeñas se encuentran por debajo de esos números. En Arafo han cerrado 29, en Arico siete y en Buenavista 18. Fasnia cuenta con dos empresas menos, mientras que La Guancha y Güímar restan 13 y 19. Un total de 30 pierde La Matanza y 43 el Rosario. San Juan de la Rambla pierde tres, Santa Úrsula 47 y Santiago del Teide 43.

Las reducciones han sido de 22 en el Sauzal, 10 en el caso de Los Silos, seis en El Tanque, 25 en Tegueste, 16 en La Victoria y ocho en Vilafor.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las variaciones de los dos últimos trimestres, solo nueve municipios restan empresas en ese periodo. Siendo las localidades turísticas de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz las que registran las mayores pérdidas de negocios.

Arico, Buenavista del Norte y Tegueste al menos mantienen las cifras de marzo de 2020 y los 19 municipios restantes consiguen aumentar su tejido empresarial, siendo Santa Cruz de Tenerife la que registra un mayor incremento con 54 negocios más que hace tres meses.