El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Hacienda, ultima un ambicioso plan de inversiones con el que pretende incentivar la ejecución de obra pública de aquí a final de año, pero siempre con un alto componente de sostenibilidad y de eficiencia energética. Integrado por una quincena de obras e inversiones, con un importe total de casi 2,2 millones de euros, este programa forma parte de la política municipal puesta en marcha para fomentar la ejecución de importantes proyectos, tras el parón económico que ha supuesto la crisis del Covid-19.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, explicó a EL DÍA que "estamos ultimando una serie de grandes inversiones enfocadas a hacer un municipio más sostenible, tanto desde el punto de vista energético con importantes inversiones tendentes al ahorro en el alumbrado público, como de la reforma de la red de abastecimiento de agua, que permitan reducir las pérdidas y, por lo tanto, mejorar la eficiencia de la red".

A estos dos grandes pilares se circunscriben la mayor parte de las obras proyectadas para los próximos seis meses. Además, la también primera teniente de alcalde puntualiza que "como Gobierno ecologista que somos hemos querido poner el acento en la ejecución de proyectos planteados desde una perspectiva verde y ecológica". Los proyectos elegidos han sido coordinados en el seno del Gobierno local que comparten IR-Verdes y el concejal de Sí se Puede que, precisamente, gestiona el área de Transición Ecológica.

Entre los principales proyectos destacan dos por la importante inversión que llevan aparejada: "Cambio de infraestructuras hidráulicas y asfaltado camino del Centro - Las Rosas", por 701.000 euros, y "Cambio de infraestructuras hidráulicas y asfaltado camino de la Ermita, en Machado", por 511.000 euros. En ambos casos se trata de la instalación de nuevas redes de agua potable, de considerable extensión y con tuberías de mayor diámetro, y que resultan fundamentales para conseguir un servicio de calidad y reducir las fugas que se producen en determinados tramos de la red.

Con el paso del tiempo, la red de agua potable que abastece a núcleos como los de Las Rosas o Machado han ido sufriendo el lógico deterioro provocado por el envejecimiento de materiales, aumento de la demanda, etcétera. Por este motivo, se ejecutarán nuevas conducciones y se introducirán sistemas reguladores de presión en las vías afectadas por las obras, consiguiendo un salto de calidad en la red hidráulica, mejorando su porcentaje de eficiencia y, por lo tanto, permitiendo el ahorro de miles de metros cúbicos de agua, que actualmente se pierden cada año. Otras obras proyectadas tienen que ver con la reforma del alumbrado público, para pasar, progresivamente de las actuales luminarias de vapor de sodio de alta presión a la tecnología led, consiguiendo un importante ahorro energético y una significativa disminución en el coste de la factura eléctrica.

En este sentido, Cabello apuntó que "no solo se trata de que este programa de obras mejoren las infraestructuras de El Rosario, sino que, además, con su puesta en marcha, supondrán un importante ahorro a las arcas públicas, ya sea tanto si estamos hablando de agua que dejaremos de comprar porque no la perderemos, o de energía eléctrica que dejaremos de facturar al ahorrar en potencia consumo y en la emisión de CO2 a la atmósfera". "Todo ese dinero que la Administración se ahorrará podrá dedicarse a mejorar los servicios públicos que presta a la ciudadanía", concluyó la edil de Hacienda.