"Un buen objetivo sería tener acabados los parques de bomberos de Arona y Guía de Isora cuando acabe este mandato. Los ciudadanos de la Isla lo necesitan y hay que cubrir la comarca sur con unos criterios lógicos", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva Hernández (PSOE).

En este año 2020, el presupuesto del Consorcio de Bomberos supera los 19 millones, de los cuales casi seis millones son aportados por la Corporación insular.

Cayetano Silva avanzó que una de las prioridades es parque de bomberos de Güímar, cuya obra ya está adjudicada, con un presupuesto de 320.265 euros, y que comenzará a principios de agosto, con un plazo de ejecución de seis meses. "Al mismo tiempo que la obra, tenemos un proceso selectivo de bomberos para cubrir ese parque y, por otro lado, ya hemos licitado y está en fabricación en Alemania, el último vehículo que nos queda para completar esta instalación. El parque estará ubicado en la nave número 12 del Polígono Industrial Valle de Güímar. Lo que falta es la reforma interior de la nave".

La nueva instalación sureña contará con una dotación total de 20 bomberos, cinco jefes de guardia y 15 bomberos conductores y ocupará un espacio superior a los 900 metros cuadrados. Además, se contará con siete vehículos: dos Bombas Urbana Pesadas, una autoescalera, una unidad de rescate, otros vehículos auxiliares como el de personal y carga y la nodriza.

Además del parque de Güímar, Silva insistió en que la meta es impulsar "los de Arona y Guía de Isora. Hemos trabajado en toda la documentación necesaria para incluirlos en la planificación del PIOT de la Isla y también hemos tenido conversaciones con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona para los posibles terrenos que nos puedan ceder para la construcción. Ambas instituciones tienen la máxima disposición, pero en ambos casos nos han pedido un tiempo prudencial para tramitar la documentación y cedernos los terrenos. Hemos hecho una previsión de que este año vamos a tener toda la documentación para enviarla a Planificación del Cabildo y que se incluya. El trámite es de aproximadamente un año y la ventaja que tiene es que a partir de un momento determinado se puede empezar a licitar".

"El Parque de Guía de Isora tampoco está en el Plan Insular y tenemos que empezar por ponerlos en la planificación. Una vez se cedan los terrenos, como el caso de Arona, se licitarían los proyectos", dijo.

El titular del Consorcio de Bomberos de Tenerife insistió que "el objetivo prioritario es cubrir la carencia que tenemos en el Sur. Todo lo que pase de veinte minutos desde la llamada que entra en el 112 y la llegada al incidente, todo lo que pase de ahí no es admisible. Por eso, nuestras prisas en tener esos parques del Sur para que toda la Isla cubierta con los mismos criterios".

El Consorcio también invierte este año más de dos millones en obras para mejorar todos los parques de la Isla. "Otro objetivos es mejorar los asuntos más urgentes de todos los parques de Tenerife. En el Estado de Alarma y por la vía de urgencia se dotó a todos los parques de planes de lavado que eran muy importantes para los protocolos de actuación del Covid-19 y para los propios epis de los bomberos. También se está actuando en La Orotava, adjudicando un nuevo depósito de agua, que no había, así como el forjado de una parte del edificio que había que reforzarlo. En el Parque de Santa Cruz ya hemos conseguido quitar todos los puntales de la zona de cocheras, con lo cual se ha reforzado el edificio, con una inversión que supera el millón de euros. También se ha rehabilitado el gimnasio de Santa Cruz, que es urgente. En La Laguna había un tema muy urgente que eran las bombas de calor para la propia habitabilidad de los bomberos, mientras que en Icod de los Vinos estamos cambiando toda la carpintería de madera que había por aluminio", señaló.

También se sigue mejorando la dotación de vehículos: "De aquí a final de año tenemos la incorporación de dos autoescalas que se están fabricando en Alemania, con grandes escaleras para llegar hasta la octava o novena planta de un edificio, que es muy importante. Una será para renovación, y la otra para el Parque de Güímar".

"Tras los incendios de febrero, que fueron muy especiales y en zonas urbanas, que necesitan mucha agua y muchos traslados y efectividad en cuento al operativo, estamos trabajando en la licitación de casi un millón de euros en vehículos para dejar ya lo que van a hacer los seis parque que estarán en funcionamiento el año que viene, dejándolos bien dotados. La rapidez en la intervención es clave", indicó.

El también director insular de Seguridad apuntó que "trabajamos con los informes del oficial jefe y éste nos tiene catalogado de que necesitamos 44 efectivos al día, las 24 horas, y lo cumplimos rigurosamente. Nunca habrá menos de 44 bomberos en la Isla. Pretendemos dar un salto de calidad cuando se abra el Parque de Güímar, al pasar de 44 a 48 efectivos al día. Eso supone un gran esfuerzo económico de las administraciones. Y destacamos con respecto a otros cuerpos es la rapidez, y el disponer de más efectivos nos dará más garantías".

Cayetano Silva apostó por "la complicidad de los ciudadanos y de las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de Tenerife, que son muy importantes. A la hora de una emergencia es fundamental y el nuevo oficial jefe está trabajando ya para diseñar una estructura que sea más acorde al cambio climático que se avecina".