El Ayuntamiento La Orotava apadrinó ayer la campaña 'Ecólatras de Tenerife', impulsada por Ecovidrio para fomentar el reciclaje y la sostenibilidad en la isla. Se trata de una herramienta digital colaborativa que reúne a personas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que impulsan iniciativas para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad en Tenerife.

Tras la recogida de iniciativas en la web www.ecolatrasdetenerife.es, que acaba mañana, se pasará a la segunda fase de la campaña, en la que se abre el periodo de votación que se prolongará desde el 3 de agosto hasta el 6 de septiembre. Podrá participar cualquier ciudadano que se registre en la citada web.

Durante este tiempo se realizarán acciones de dinamización a pie de calle en los tres municipios que han ejercido como padrinos de la iniciativa: La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, y San Cristóbal de La Laguna. El objetivo es dar a conocer las iniciativas y animar a los vecinos a participar en la votación.

La inauguración de este periodo de votación contó ayer con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC); el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo Peña, y la edil de Servicios Generales de la Villa,

Yurena Luis (CC).

Linares valoró esta singular campaña que premia "la iniciativa más sostenible" y contribuye a seguir sensibilizando y concienciando sobre la importancia de reciclar. Haciendo un balance de los últimos cinco años, "se puede observar cómo en el municipio se produce un incremento progresivo, lo que indica que los vecinos son más conscientes y reciclan cada vez más el vidrio".

Linares considera importante destacar el hecho de que "La Orotava es uno de los municipios del Norte de Tenerife que más vidrio recicla, por lo que seguiremos apoyando y realizando las campañas y acciones necesarias para favorecer el reciclaje, la protección del entorno y todo aquello que contribuya a nuestro máximo objetivo: hacer de La Orotava una Villa Sostenible".

Jorge Lorenzo agradeció la implicación de los ayuntamientos, en este caso el de La Orotava, como parte fundamental del éxito de esta campaña, y agradeció la participación de los Ecólatras de Tenerife que han subido iniciativas a la web convirtiendo la campaña en un éxito de participación, recordando que todavía están tiempo de subir más iniciativas, ya que el periodo de presentación de las mismas no acaba hasta mañana.

Algunas de las propuestas que se han sumado a esta iniciativa abogan por la moda selectiva, un espectáculo a base de material reciclado, o recoger agua de la lluvia para su reutilización. La iniciativa ganadora recibirá un premio de hasta 1.500 euros para desarrollarla en el futuro. Para participar en la votación de iniciativas es requisito indispensable registrarse previamente en la web.