La dirección insular y regional del PSOE ha abierto el proceso para crear una gestora en Arona que sustituya a la agrupación municipal. Las últimas declaraciones del presidente del partido en el municipio tinerfeño, Agustín Marichal, han sido la gota que colma el vaso.

Asimismo, el partido anuncia la apertura de un expediente de medidas cautelares contra José Julián Mena, alcalde de Arona, que podría desembocar en su expulsión del partido. El expediente se produce por la negativa de Mena de acatar la orden de la dirección nacional, regional e insular de entregar el acta y abandonar el Ayuntamiento.

El anuncio ha llegada a las 15:00 horas de este sábado a través de un comunicado de prensa. "Se procede a incoar expediente solicitando la creación de una gestora en la Agrupación Local de Arona para su traslado a la dirección Federal", señala el comunicado.

La nota, firmada por Jorge González, secretario de Organización de la ejecutiva regional del PSOE, y Josefa Mesa, su homóloga de la Comisión Insular del PSOE de Tenerife, añade: "El PSOE quiere expresar su absoluto repudio a las manifestaciones efectuadas en medios de comunicación por el presidente de la Agrupación Socialista de Arona, D. Agustín Marichal, cuestionando la honorabilidad y la buena reputación del compañero Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y amenazando con incidir en esta actitud desestabilizadora".

"Un comportamiento a todas luces inadmisible, irresponsable y desleal con el compromiso colectivo e individual de quienes integramos y defendemos los valores de esta organización política", señala el comunicado.

La dirección regional e insular precisa en la nota: "Existen otras vías, internas y judiciales, a las que recurrir en caso de tener conocimiento de un acto ilícito por parte de un servidor público".

"Asimismo, y ante las reiteradas negativas del secretario general de la Agrupación Socialista de Arona, D. José Julián Mena, a acatar las instrucciones que le han sido transmitidas por los órganos de dirección de este partido a nivel federal, regional e insular, informamos de la puesta en marcha de los procedimientos normativos correspondientes para aplicar las medidas orgánicas cautelares que garanticen el cumplimiento de los estatutos y reglamentos del PSOE".

José Julián Mena se ha negado hasta ahora a acatar la orden de la dirección nacional, regional e insular de entregar el acta y marcharse del Ayuntamiento de Arona, como medida drástica para resolver la grave crisis política que atraviesa el gobierno municipal desde que el alcalde destituyera el 22 de junio al concejal de Urbanismo, Luis García.

Además de negarse a entregar el acta, Mena ha perdido el control del gobierno municipal y ha sido reprobado por la oposición por dejar desamparados a los trabajadores del Ayuntamiento ante los ataques e insultos de Marichal.

El siguiente paso será la aprobación por parte de la dirección nacional de la apertura del proceso para crear la gestora, lo que conllevaría que José Julián Mena dejaría de ser secretario general del PSOE de Arona y Agustín Marichal, abandonaría la presidencia del partido.

Asimismo, la dirección nacional también dará el visto bueno al expediente de medidas disciplinarias contra el alcalde, un proceso que desembocaría en su expulsión del partido.