Alejandro Krawietz figura como el principal candidato a ocupar el cargo de director insular de Cultura en el Cabildo tinerfeño, tras el cese el pasado 13 de julio de Leopoldo Santos por diferencias de criterio en la gestión con la actual consejera, Concepción Rivero (Ciudadanos). Todo apunta a que será este profesional, durante 14 años director del festival MiradasDoc en Guía de Isora, quien se ponga al frente de este organismo, un nombramiento que se podría hacer oficial hoy mismo.

Fuentes de la Institución insular aseguran que Krawietz ha sido propuesto directamente por el presidente tinerfeño, Pedro Martín. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna es, además, poeta, crítico de arte y literatura, programador y gestor cultural. Ha comisariado exposiciones para TEA y la Bienal Internacional Arte Lanzarote. Desde 2006 es director del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental (MiradasDoc), que se desarrolla en Guía de Isora, municipio del que Martín fue alcalde durante 25 años.

Sin embargo, aunque Krawietz se ha convertido en el principal candidato a ocupar la vacante de la Dirección insular de Cultura, otros nombres han circulado como posibles sustitutos. Uno de ellos, el del escritor y traductor Rafael-José Díaz, que habría sido propuesto por el grupo de Ciudadanos. También se barajó la candidatura de Alejandro Tosco, actual presidente del Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, con el paso de los días todo parece indicar que será Krawietz quien pronto se convierta en el nuevo director insular de Cultura.

Fuentes cercanas a los aspirantes sostienen que Alejandro Krawietz mantiene una estrecha relación de amistad con su predecesor en el cargo, Leopoldo Santos, por lo que podría suceder que su llegada a la Corporación insular no acabe con los problemas que existían entre la consejera de Cultura, Concepción Rivero, y la persona que ocupa el cargo de director insular, al no tratarse de un candidato que ella misma haya propuesto.

Leopoldo Santos fue cesado el pasado 13 de julio, después de que este funcionario de carrera, que tiene plaza como Jefe de Sección Técnica desde diciembre de 2009, accediera a este puesto de gestión política en agosto de 2019 con el desembarco del nuevo equipo de gobierno en el Cabildo.

Las desavenencias entre Rivero y Santos fueron algo constante en los últimos meses, hasta que la primera solicitó su cese, que se produjo a pesar de la reticencia de Pedro Martín. El gobierno insular redujo este desenlace a un "acuerdo entre las partes", aunque de fondo admitieron diferencias de criterio en la gestión. Ahora, una nueva persona debe ocupar su puesto y tratar de calmar las aguas en una dirección insular, que debe ser un referente para el sector en estos momentos de crisis e incertidumbre.