31 de julio de 2020
31.07.2020

El Cabildo estudia el acuífero de La Laguna para evitar inundaciones

La Institución tinerfeña está realizando sondeos para conocer cómo se comporta esta masa de agua subterránea en la zona

30.07.2020 | 23:50
El Cabildo estudia el acuífero de La Laguna para evitar inundaciones

El consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez visitó ayer, junto al concejal de Servicios Municipales y Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna, José Manuel Hernández las obras del sondeo de investigación del acuífero del llamado Pozo de la Vega, en el parque del mismo nombre de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Los trabajos que se realizan en el Parque de La Vega consisten, principalmente en la realización de sondeos subterráneos para colocar tres piezómetros que permitan conocer y estudiar el nivel freático de su acuífero colgado. Está información será de gran utilidad en la mejora de la prevención de inundaciones en el municipio. "Trabajamos para conocer de manera más completa cómo se comporta este acuífero, que es muy importante no sólo para La Laguna sino para toda la zona metropolitana", indicó.

El responsable insular apuntó que estos estudios que está desarrollando la Institución tinerfeña "generarán unos beneficios complementarios, ya que cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos las aguas subterráneas crecen, y como consecuencia suele producirse un afloramiento de las aguas superficiales en el barranco de Santos.

De esta manera, insistió que "sabiendo cómo se comporta el acuífero aguas arriba podremos estimar qué cauce puede soportar el barranco y tomar las medidas necesarias de manera previa".

El consejero recordó que además gracias a este mismo estudio la Universidad de La Laguna (ULL) usará "los testigos de tierra que se extraigan de estos sondeos se analizarán desde la Universidad para conocer mejor el subsuelo", lo cual aporta un beneficio en forma de resultados científicos de investigación.

Por su parte, de concejal José Manuel Hernández aseguró en la visita que "es de vital importancia la actividad que se viene desarrollando estos días en el Pozo de la Vega, ya que con los resultados de estos trabajos ella podremos garantizar la seguridad ante fenómenos meteorológicos adversos relacionados con la acumulación de aguas subterráneas", y añadió que es muy importante "poder disponer de cuantos más datos posibles y conocer la calidad del agua que tenemos y que discurren en el municipio".

La prevención de las inundaciones es uno de los trabajos que ha estado llevando a cabo el Cabildo de Tenerife en los últimos años. De hecho, en noviembre del año pasado se anunció que Tenerife contará, con un sistema único de alerta temprana de inundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España