El Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo de Tenerife La administración insular cerrará en los días previos a la festividad todos los senderos que habitualmente se utilizan para acercarse a la Villa Mariana desde diversos puntos de la isla y tampoco habrá dispositivo especial para la peregrinación ni se cerrará al tráfico la TF-28. La petición, que se traslada al resto de municipios tinerfeños, es clara: en 2020 no se debe peregrinar a ?Candelaria.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Candelaria organizará unas fiestas sin actos en la calle y se limitará a promover una celebración a través de las pantallas, con varias emisiones que pretenden llegar a los hogares de los fieles y evitar desplazamientos innecesarios.

El director insular de Seguridad del Cabildo, Cayetano Silva (PSOE), instó a todos los municipios de Tenerife a no organizar ningún tipo de peregrinación o visita que pueda generar aglomeraciones e insistió en la idea de que en 2020 "será la Virgen de Candelaria la que peregrine a las casas de todos" a través de los actos que se emitirán a través de la televisión o las redes sociales.

Los senderos que van hacia Candelaria se cerrarán desde las 18:00 horas del 13 de agosto hasta las 6:00 horas del 15 de agosto. Tampoco se habilitarán zonas de aparcamiento en el municipio. "Apelamos a la responsabilidad individual de las personas en estas fiestas tan señaladas y confiamos en que estas medidas eviten aglomeraciones", recalcó Silva.

El cierre afectará al camino de ascenso desde La Orotava, a la altura de la pista Monte del Pino, junto a La Caldera; el camino de los Jacobinos, en Santa Úrsula, desde la pista de El Rayo, y parte de los senderos PR TF 25.2, desde Hoya del Abade; el PR TF 25.3, desde el Mirador de La Vica, y el PR TF 25, desde Las Calderetas.

Tampoco podrán utilizarse el camino de La Caldera de Pedro Gil, entre Güimar y Arafo; las pistas de La Helechera, Los Dornajos y El Fayal, en Candelaria, ni la pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica de España en Candelaria.

La alcaldesa, Mari Brito (PSOE), reconoció que serán unas fiestas "atípicas y extraordinarias" que sólo podrán seguirse a través de las plataformas audiovisuales, Televisión Canaria (RTVC) y TVE.

Televisión Canaria emitirá el pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria a cargo de Los Sabandeños el 13 de agosto a las 22:15 horas y también la ofrenda, el sábado 15 de agosto, a las 21:15 horas. Ambos actos serán grabados previamente. La 2 de TVE en Canarias, compartiendo señal con RTVC, emitirá en directo la concelebración de la eucaristía presidida por el obispo Bernardo Álvarez a las 12:00 del día 15.

La Basílica también quiere evitar aglomeraciones, por lo que ampliará los días de visita, con aforo limitado y siempre con mascarilla, entre los días 7 y 15 de agosto, de 7:30 a 21:00 horas.

El prior de los Padres Dominicos y rector de la Basílica de Candelaria, José Ramón Enjamio, instó a los fieles que este año "peregrinen con el corazón y no físicamente", y recordó que "una madre, como la Virgen de Candelaria, no quiere ver a sus hijos expuestos a riesgos y enfermedades".

Respecto a las visitas a La Morenita, Enjamio pidió un paso breve por el templo, que se respeten todos los protocolos de seguridad, el uso continuado de las mascarillas dentro de la Basílica, "incluso si van a hacerse alguna foto de recuerdo", y unas visitas escalonadas durante el periodo citado, del 8 al 15 de agosto, sin acudir todos el último día. En todo caso, el acceso al templo tendrá aforo limitado y controlado.

Daniel Pages con la obra "Salve, salve" ha sido el ganador del I Concurso del Cartel de las Fiestas de agosto de Candelaria 2020.