Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Arico acordaron ayer reclamar al Cabildo de Tenerife En pleno ordinario, CC, Primero Arico, PP y PSOE votaron unánimemente a favor de la moción presentada por el grupo de gobierno de Sebastián Martín para instar al Cabildo a "iniciar el expediente de aprobación del nuevo convenio de colaboración para la compensación de las pérdidas generadas al municipio por la presencia de esta instalación insular".

El concejal del grupo de gobierno Fernando Martínez subrayó que "la realidad social actual difiere mucho de la que había cuando se firmó el convenio. Sin ir más lejos, las viviendas vacacionales y el turismo rural son hoy una realidad en nuestro municipio, y también el aumento de la población. Pero el alquiler medio en Arico es menor que en los municipios netamente turísticos".

La Corporación ariquera ve insuficientes los 700.000 euros que anualmente el Cabildo derivaba en concepto de compensación. Para Martínez, "esa cantidad no sufraga las enormes necesidades de los ariqueros, especialmente ahora que viene la crisis del Covid-19, que chocará frontalmente con nuestro estado del bienestar. No es cuestión de imponer, pero sí de llegar a un acuerdo a la altura de lo que los vecinos merecen".

El texto de la moción recuerda que "el impacto medioambiental y paisajístico que para la isla suponía la existencia de numerosos vertederos municipales incontrolados, llevó al Cabildo a aprobar en 1983 el Plan Insular de Residuos Sólidos, estableciendo en Arico un único vertedero, ratificado en 1999 como Complejo Medioambiental para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la isla".

"Desde entonces los vecinos han sufrido las molestias y efectos de esta instalación, entre las que se encuentra el coste de oportunidad sobre la zona que ha venido afectando negativamente al crecimiento económico local. Por ello, en agosto de 2001 se formalizó el convenio de colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento, con el objeto de compensar la ubicación del vertedero mediante diversas actuaciones tendentes a la reurbanización de núcleos, la mejora de infraestructuras de suelo rústico, el desarrollo de viviendas o la conservación del medio natural", destaca Martínez.

"El convenio expiró en 2018 sin atender las necesidades de Arico, de ahí la demanda local de actualizar las cantidades destinadas al mismo y añadir al nuevo acuerdo los desafíos que el municipio afrontará en el futuro", concluyen.