29 de julio de 2020
29.07.2020

El Cabildo invierte 17 millones de euros para modernizar la administración insular

La transformación permitirá reducir el tiempo y la carga económica y administrativa que los ciudadanos destinan a los trámites | El 75% de las gestiones son ahora electrónicas

28.07.2020 | 22:31
El Cabildo invierte 17 millones de euros para modernizar la administración insular
El Cabildo invierte 17 millones de euros para modernizar la administración insular

El Cabildo de Tenerife invertirá 17,1 millones de euros hasta el final de este mandato para llevar a cabo el Plan de Modernización de la administración insular, un proyecto que busca reducir el tiempo en la tramitación de ayudas, facilitar la relación de los ciudadanos con la Institución y hacer los servicios públicos más eficientes. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a este plan que cuenta con ocho ejes de actuación y 44 proyectos que se pondrán en marcha hasta 2023.

La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó que esta transformación hará del Cabildo una administración "más ágil y cercana" para convertirla en una Institución "del siglo XXI", algo que también ayudará a cohesionar la Isla, facilitando a los ciudadanos de todos los municipios la realización de trámites.

Aunque se trata de un objetivo que el equipo de gobierno tenía desde el inicio del mandato, la puesta en marcha de este plan tuvo que acelerarse debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó a canalizar la atención a los ciudadanos a través de medios telemáticos. "Muchos de los proyectos que teníamos pensado realizar en el futuro tuvimos que adelantarlos, haciendo un esfuerzo que ahora tenemos que saber aprovechar", valoró.

De esta manera, Pérez señaló que si bien hay determinados colectivos para los que la tramitación online es obligatoria según la normativa, como es el caso de las empresas, "para los ciudadanos será una opción", aunque desde el Cabildo se trabajará para que "vea que esta opción es la más favorable" y que en el futuro "la mayor parte de los procedimientos sean electrónicos".

La también vicepresidenta segunda de la Institución explicó que otro de los objetivos de este Plan es la reducción de lo que se conoce como cargas administrativas, es decir, el dinero y el tiempo que invierten los ciudadanos en los traslados, asesoramiento y la gestión de documentación para realizar sus trámites con el Cabildo. De esta manera, aseguró que si la tramitación de las subvenciones de 2019 tenían una carga económica que podía suponer 2.500 euros, en las de este año, los ciudadanos apenas tienen que invertir 50 euros gracias a los procesos que ya se han puesto en marcha.

Por eso, en el inicio de la puesta en marcha de este Plan de Modernización, el Cabildo ha puesto el acento en acelerar la conversión electrónica de todos los trámites que tienen que ver con la solicitud de las ayudas y subvenciones que aporta el Cabildo, ya que en estos momentos son los que tienen una mayor demanda ciudadana.

Diagnóstico


Para poder vertebrar los ocho ejes de actuación con los que contará el plan, el Cabildo tuvo que llevar a cabo un diagnóstico para conocer la situación inicial. Un proceso en el que se contó con la participación de los empleados públicos. "Detectamos muchas carencias y la necesidad de acometer numerosos cambios en cinco ámbitos: organizativos, de procedimiento, tecnológicos, normativos y personales", aseguró Pérez.

Cuatro de los ocho ejes de actuación están orientados a la prestación de servicios a la ciudadanía. Entre ellos está la apuesta por una atención ciudadana a través de diferentes canales, como pueden ser la presencial, telefónica o por videoconferencia o la atención online. Asimismo, se tratará también de simplificar el lenguaje administrativo y se trabajará para consolidar la administración electrónica.

El director insular de Modernización, Daniel González, aseguró que potenciar la administración electrónica se volvió esencial durante el periodo de confinamiento. Las medidas que se pusieron en marcha han permitido que en la actualidad el 75% de los registros de entrada en la Corporación insular se hagan de manera electrónica, frente al 7% que había en septiembre de 2019, una tendencia que aseguró se ha mantenido una vez ha finalizado el estado de alarma.

Por su parte, la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Perera, fue la encargada de detallar las cuatro líneas de actuación que llevarán a cabo cambios internos. Entre ellas, destaca la que fijará una línea de cooperación interadministrativa, que permitirá ahorrar tiempo y dinero a la Corporación. Dentro de la relación con las diferentes administraciones, Perera destacó la que se desarrollará con los ayuntamientos de la Isla, a los que el Cabildo asesorará para que ellos mismos pongan en marcha sus propios planes de modernización, para así extender esta transformación también a las corporaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España