El Ayuntamiento de Santa Úrsula repartirá 240.000 euros en ayudas para empresas y autónomos afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus. El Consistorio anunció ayer la apertura de la convocatoria de estas subvenciones destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio. El gobierno local (AISU) subraya que esta partida inicial se podrá ampliar en función de la demanda y la disponibilidad presupuestaria.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán recibir entre 350 y 600 euros. La cantidad inferior será para aquellos negocios que se mantuvieran activos durante ele estado de alarma pero puedan acreditar un descenso de la facturación del 75% o más. Podrán cobrar hasta 600 euros los empresarios que tuvieron que cesar su actividad desde el 14 de marzo, aunque se permite la excepción de que prestaran servicios a domicilio.

"La irrupción del coronavirus Covid-19 ha generado una situación excepcional. La crisis sanitaria ha acarreado, igualmente, notables perjuicios sociales y económicos al conjunto de la sociedad", recuerda el alcalde del municipio, Juan Acosta, quien considera que "ante esta situación de excepcionalidad, en el Ayuntamiento de Santa Úrsula no hemos dejado de trabajar desde un principio para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias con el fin de paliar en lo posible estas dramáticas consecuencias que nos afectan a todos".

"Con ese objetivo, el pasado mes de junio consensuamos en el Ayuntamiento un plan de acción municipal frente a la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus, en el que se recogen, entre otras muchas medidas, estas subvenciones extraordinarias para pymes y autónomos, que persiguen contribuir a impulsar el desarrollo y la reactivación del tejido comercial y empresarial del municipio en unos momentos tan complejos", subraya el alcalde.

Las bases de la convocatoria ya se pueden consultar al completo en la sede electrónica de la web municipal (www.santaursula.es), donde también figura el modelo normalizado de solicitud. Para acceder a estas ayudas es necesario tener el domicilio fiscal y centro de trabajo en el municipio.

Únicamente podrá presentarse una solicitud de ayuda por persona física o jurídica, cooperativa, sociedad civil o comunidad de bienes, y para un único establecimiento. El periodo de presentación de solicitudes está abierto y concluye el 16 de octubre. Junto a las solicitudes, los interesados deberán adjuntar la documentación que detallan las bases.

"Confiamos en que estas ayudas contribuyan al necesario reimpulso de la actividad económica del municipio", apunta la concejala responsable del Área de Comercio, Elisa Hernández.