El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este lunes que las direcciones insular, canaria y federal del partido siguen esperando a que el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el exconcejal de Urbanismo, Luis García, entreguen sus actas de concejales, aunque están abiertos a una solución "mejor" que la propuesta hasta ahora.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a los alcaldes socialistas de las islas, Torres ha lamentado la situación en el municipio, especialmente por la mayoría que obtuvo en las pasadas elecciones locales, y porque el partido quiere continuar con un gobierno socialista.

"Todas las direcciones estamos abiertas a que haya una propuesta mejor. Es doloroso, hablamos de un municipio con mayoría absoluta socialista. Pero si hay una propuesta mejor, va a ser escuchada. Hasta que no tengamos una mejor, la que hay es la que se ha enviado: que los dos compañeros entreguen sus actas para mantener la gobernabilidad socialista en el municipio de Arona", ha subrayado Torres.

El origen de la crisis

El alcalde de Arona cesó en junio al entonces concejal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico, al perder su confianza por actuaciones realizadas en las últimas semanas, una decisión que dividió al grupo municipal socialista.

A mediados de este mes, las direcciones federal, canaria y tinerfeña del PSOE exigieron tanto a Mena como a García que renunciasen a sus cargos, abandonas en el ayuntamiento y facilitaran así la creación de un nuevo gobierno.

"Hasta este momento, no hemos tenido constancia de la entrega de actas", ha apostillado Ángel Víctor Torres.

Mena ha llegado unos 15 minutos tarde a la reunión de la Comisión Ejecutiva con el resto de alcaldes socialistas.

En las elecciones de mayo, el PSOE obtuvo 14 de los 25 concejales de Arona, CC logró 4; el PP, tres; CxA, dos; Podemos, uno, y Cs, uno.